Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos elevan a 60 los casos de Covid-19 en la prisión de Córdoba

Cárcel de Córdoba

Juan Velasco

0

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP-UGT) ha elevado a unos 60 los casos de Covid-19 que hay en estos momentos en la Prisión de Córdoba, donde el pasado lunes se comunicó un brote por el que hubo que evacuar a un interno al Hospital Universitario Reina Sofía.

Según el sindicato, en estos momentos se mantienen en aislamiento dos módulos, uno para internos contagiados y otro para los que tienen que guardar cuarentena por contacto. Además, según ACAIP-UGT, un funcionario ha dado también positivo, mientras que se está a la espera de los resultados del último cribado poblacional.

Las fuentes consultadas señalan que, aunque la vacunación fue voluntaria en la prisión, la mayoría de los internos está vacunado. Lo que se ha hecho ha sido suspender todas las comunicaciones para evitar la posible propagación del virus. “Se ha optado por el aislamiento total del exterior”, explican desde el sindicato, que remarcan que a los internos contagiados o en cuarentena también se les impide hacer llamadas.

La detección del brote en la Prisión de Córdoba ha coincidido con la semana en la que se iban a abrir las comunicaciones familiares y presenciales, que llevaban suspendidas desde junio en esta cárcel, en la que los vis a vis íntimos llevan ya más de un año cancelados.

Esta coincidencia ha llevado la frustración a los familiares y parejas de los reos, que se quejan de la falta de comunicación por parte de la Dirección de la Prisión de Córdoba, que ha llevado a que algunas familias hayan viajado estos días al penal pensando que las visitas seguían abiertas para encontrarse con que no era así.

En este ámbito, desde ACAIP UGT han señalado que a las familias se les está comunicando la situación y que las comunicaciones familiares para quien las tenía solicitadas se están haciendo aunque “por cristal”, como una medida para paliar “la falta de contacto y permisos, que también se han cortado por el brote”.

El brote de la Prisión de Córdoba es responsable del incremento en los casos que se ha registrado en Córdoba capital.

Etiquetas
stats