Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Declarado un brote de coronavirus en la prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Tanto el sindicato de prisiones Acaip-UGT como la asociación de trabajadores Tu abandono me puede matar han informado de la declaración de un brote de coronavirus en el interior de la prisión provincial de Alcolea. Según han informado a través de dos notas de prensa, se han puesto en cuarentena a dos módulos al completo. Un interno fue trasladado al hospital. En los test posteriores habrían dado positivo ya más de diez personas.

Según Tu Abandono me puede matar, “el pasado miércoles día 29 de Septiembre uno de los trabajadores de la empresa exterior que realiza su actividad laboral en los talleres del Centro Penitenciario comunicó su positivo” al propio centro que ha dado positivo en Covid-19. “Bajo su cargo se encuentran trabajando alrededor de unos 9 internos de diferentes módulos de la prisión”, exponen. 

“El positivo del trabajador tiene como consecuencia, poner en cuarentena a los 9 internos que trabajan en el taller, por ser contacto estrecho con el positivo, junto con sus respectivos compañeros de celda, haciendo un total de 15 el número de internos en cuarentena. Se da traslado a todos ellos a la segunda galería del módulo terapéutico, habilitada para acoger a las cuarentenas que regresan de permiso, por decisión de la dirección del centro”, informan. 

Este lunes, “un interno aquejado de dificultad respiratoria en el Módulo 1 es trasladado a la enfermería por los funcionarios del departamento, para ser valorado por el médico de urgencias.  El interno tras ser valorado por este, da positivo en las pruebas del covid-19 y es desplazado en ambulancia al hospital, con carácter de urgencia”, informan. 

Como consecuencia del positivo del interno, se hacen pruebas aleatorias a unos 10-12 internos del citado departamento, dando positivo ocho de ellos. El resultado deriva en el confinamiento total del departamento. 

“Se desconoce el origen del brote por el momento y queda pendiente de hacer el cribado al resto de internos del módulo- 1 para saber con exactitud el total de positivos”, insisten. “Debido a la realización de una obra en el Centro que provoca el cierre completo de dos módulos, los internos de éstos (unos 240) son trasladados al resto de departamentos provocando su masificación. El centro queda sin espacio suficiente para ubicar a los internos positivos y establecer de ese modo grupos burbujas para evitar la propagación del virus de forma rápida al tratarse de un medio cerrado”, detallan. 

Etiquetas
stats