Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud asegura que las largas listas de espera no tendrán solución hasta 2025 o 2026

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, comparece en la comisión del Parlamento de Andalucía.

Europa Press

0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha achacado las largas listas de espera en Andalucía al “déficit” de profesionales que “arrastramos”, y en este sentido ha asegurado que “no va a tener una solución hasta el año 2025 o 2026, con esa ampliación de plazas MIR que se hizo en 2019 y con las cuales empezaremos a revertir la situación y a cubrir plazas de médicos jubilados”.

Así lo ha indicado la consejera durante su intervención ante la comisión de Salud y Consumo en el Parlamento andaluz, tras la pregunta oral formulada por el diputado del grupo parlamentario Vox Rafael Segovia, relativa a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, García ha señalado que “sabemos que tenemos que mejorar”, y de hecho “el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en coordinación con el viceconsejero, todas las semanas están pendientes de los datos y de los problemas que pueden surgir en los hospitales en Andalucía, que son muchos, y casi todos ligados por ese déficit de profesionales”, ha explicado la titular de Salud y Consumo.

Por otra parte, la consejera ha puesto en valor los datos actuales, y en esta línea ha destacado que “si nosotros comparamos los datos de Andalucía con el año 2018, teniendo en cuenta que tenemos un 20% más de andaluces en lista de espera que en dicho año, hemos conseguido reducir la lista de espera en un 37,3%, y se han reducido en 80 días el tiempo que esperan los andaluces”, mientras que a nivel nacional “se han reducido en siete días”, ha matizado.

Por último, García ha asegurado que el objetivo del Gobierno andaluz es “seguir eliminando listas de espera”, y “vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance, porque los andaluces solo nos piden una cosa, que les solucionemos su problema de salud. Y lo vamos a hacer”, ha zanjado la consejera.

Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Vox Rafael Segovia ha subrayado que los datos publicados recientemente por el Ministerio de Sanidad, relativos a las listas de espera, son “muy negativos” para Andalucía, donde se encuentran 881.439 andaluces en lista de espera, “más del doble que la segunda peor comunidad de España”, y si “atendemos a las listas de espera de intervenciones quirúrgicas, nos encontramos con que se ha alcanzado el máximo histórico, con 171.935 pacientes”, ha apuntado Segovia.

Asimismo, el parlamentario del grupo Vox ha señalado que la media de espera ha pasado de 118 a 134 días, “vamos para atrás”, ha lamentado al tiempo que ha añadido que “todas las intervenciones quirúrgicas tienen una demora media de más de 100 días”. “Más del 30% de los pacientes tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos en al menos seis de las 14 especialidades de la lista de espera quirúrgica del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”, ha matizado.

Por último, Segovia ha llamado la atención sobre el número de andaluces pendiente de una intervención quirúrgica, el cual “se ha triplicado en la última década”. “A pesar de la descarga que supone para el sistema el incremento de las intervenciones realizadas en el ámbito privado, como consecuencia del aumento del número de andaluces usuarios de seguros privados y también de los conciertos del SAS con entidades privadas”, ha concluido el diputado andaluz.

Etiquetas
stats