Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salir de la escuela infantil a más de 40 ºC: cómo evitar el “bofetón térmico” en Córdoba acortando horarios

Una trabajadora en un comedor de una escuela infantil.

Carmen Reina

2

Esta semana, Córdoba y su provincia ha comenzado a sufrir el primer episodio de calor extremo del verano, que se prolongará durante días y hasta la semana que viene según la previsión meteorológica, con temperaturas que superarán ampliamente los 40 ºC coincidiendo con las horas de media tarde. Y en ese intervalo, a las 17:00, es la hora de salida y cierre que tienen actualmente las escuelas infantiles en este mes de julio, que reclaman poder reducir su horario en episodios de calor como este.

Desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, su presidente, José Luis Victorio, explica a este periódico que la realidad es que la mayoría de las familias que tienen que dejar a sus hijos en las escuelas infantiles en julio para conciliar su vida laboral, optan por recogerlos antes en días con altas temperaturas. “Pero hay entre un 1% y un 2% de niños que se quedan hasta las 17:00. Salir a esa hora, tampoco resuelve la papeleta de ninguna familia por el trabajo, porque o has salido antes a mediodía o bien acabas ya más tarde”.

Además, recuerda, salir del aula climatizada a esas horas a la calle es “un bofetón” de calor, un cambio brusco de temperatura que puede afectar a los niños pequeños, al ser un sector de población vulnerable ante esas temperaturas. Las otras afectadas, también, son las trabajadoras de las escuelas infantiles, que deben estar en los centros hasta las 17:00 “aunque tengan solo un niño” en el aula hasta esa hora.

Un protocolo de Salud

Por eso, reclaman a la Junta de Andalucía una solución para poder reducir el horario de las escuelas infantiles en episodios de calor como el actual y estar abiertas, como máximo, hasta las 15:00. Victorio detalla que estos centros educativos “no estamos incluidos en el decreto de Educación” que sí afecta a colegios e institutos para que el alumnado pueda salir antes de clase cuando la temperatura es excesiva.

Por eso, sería necesario que “desde Salud se hiciera un protocolo prioritario por encima del decreto de Educación”, aludiendo a los efectos de las altas temperaturas para poder reducir el horario de las escuelas infantiles. “Ahora mismo, prevalece que los padres paguen los servicios y el decreto donde no se nos incluye, a que haya un protocolo exclusivo para escuelas infantiles de 0-3 años”, se queja.

Con todo, desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía admiten su “papel asistencial a la vez que educativo” para ayudar en la conciliación de las familias, pero confían en que en el nuevo decreto de Educación para el próximo curso sí se les incluya al igual que el resto de centros de etapas educativas superiores.

De momento, se sienten “olvidados” y hacen “un llamamiento a la Consejería de Salud” para que también se tenga en cuenta su situación ante el calor extremo que soportan en este mes de julio.

Etiquetas
stats