Los resultados del 'Programa Trébol' de la UCO, publicados en la revista 'Sustainability'

Integrantes del Programa Trébol de la UCO.

El Área de Protección Ambiental del Servicio de Prevención y Protección (SEPA) de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado y desarrollado un sistema propio de certificación de buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, con la colaboración del Aula de Sostenibilidad, a través del fortalecimiento de la educación de sus miembros, en los ámbitos de gestión, docencia e investigación: el llamado 'Programa Trébol', cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Sustainability'.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, en dicha publicación se describe el proceso de diseño de la herramienta y los resultados obtenidos relativos a la mejora de la gestión ambiental de organizaciones complejas como las universidades. Además, recientemente ha sido incluido este programa en un dossier de casos inspiradores para favorecer la contribución a la Agenda 2030 en el marco de la educación superior española.

Antonio Gomera Martínez, coordinador técnico del SEPA, ha resaltado la importancia de "incorporar la educación ambiental como herramienta, para que las propias personas involucradas en los problemas ambientales adquieran la toma de conciencia y capacitación necesarias para ser partícipes en sus soluciones". Algo especialmente relevante en las universidades, puesto que "están llamadas a desempeñar un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Gomera ha añadido que el Programa Trébol hace referencia a los diferentes niveles de complejidad (u hojas de trébol) que se van alcanzando conforme se avanza en la mejora del desempeño ambiental. "Consiste en un sistema de certificación de 100 buenas prácticas ambientales en el lugar de trabajo, agrupadas por categorías que se corresponden con los ámbitos reflejados en los compromisos ambientales de la UCO (energía, residuos, consumo, transporte, compras, investigación, docencia, participación)".

A este proyecto se han adherido 53 unidades de tipología muy diversa, lo cual ha reportado unos resultados satisfactorios ya que cerca de 600 personas han podido participar, hasta el momento, constatando la eficacia de la herramienta y destacando su fortaleza y su potencial como recurso educativo para la mejora ambiental. Al final, lo que se persigue es tejer una comunidad de personas comprometidas con la mejora ambiental que contribuya con un comportamiento sostenible.

Para finalizar, Gomera ha apuntado que "uno de los valores del Programa Trébol es que es una herramienta extrapolable a otras universidades y otros escenarios para avanzar en su compromiso con una gestión ambiental responsable".

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2021 - 04:16 h
stats