Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Regresan las manchas de algas al Guadalquivir tras el fuerte descenso de su cauce

Algas en el Guadalquivir en la zona de Miraflores

Alfonso Alba

0

En cuanto ha bajado el cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba ha regresado una gran mancha de algas visible casi desde cualquier punto. Este viernes, la mancha es especialmente visible en el cauce urbano del río a su paso por la ciudad.

La causa, como en ocasiones anteriores, está en el importante descenso del río. El miércoles al mediodía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ordenó el cierre de los embalses que habían estado abiertos para aportar riego a los agricultores del Valle del Guadalquivir con derechos concedidos. El río funciona como un canal de riego natural, que incrementa su cauce precisamente cuando se realizan aportaciones para riego.

Tras incrementar el caudal en las últimas semanas, la Confederación ha vuelto a cerrar embalses al considerar que la mayor parte de los riegos extraordinarios concedidos en verano ya se han consumido. Solo se aporta el considerado caudal ecológico, que es insuficiente a su paso por la ciudad de Córdoba.

El río baja con tan poca agua que por un lado se produce un proceso químico que hace que proliferen las algas. Y por otro realza los problemas en el momento en el que llega un vertido, por muy escaso que sea. El cauce del Guadalquivir a su paso por Córdoba es tan escaso que las aguas han comenzado a tener problemas de oxidación. Y eso a su vez ha disparado la presencia de algas de fitoplancton, que son las que le dan ese extraño color al río entre los puentes de Miraflores y de El Arenal.

Esa estanqueidad es la que ha provocado una presencia masiva de estas algas. Los técnicos de la Confederación, según ha podido saber este periódico, están vigilando el episodio a través de la fotodetección y en cada momento evalúan la situación por si se agravase. De momento, no consta que se haya producido una mortandad de peces por la falta de oxidación de las aguas.

Etiquetas
stats