De la ranita de San Antonio al tritón ibérico: una investigación rescata los reptiles y anfibios más escasos en Córdoba
La ranita de San Antonio, la culebra de collar mediterránea, la víbora hocicuda, el galápago europeo, la tortuga mora, el tritón ibérico o la lagartija colirroja. Todos ellos son reptiles o anfibios que los registros científicos o la observación sobre el terreno han registrado en la provincia de Córdoba, pero que son las especies más raras -por la escasez de su presencia- en este territorio. Y, sobre ellas, se ha publicado un trabajo de investigación que trata de llamar la atención y poner el foco sobre los reptiles y anfibios más escasos, para que se estudie y conozca el estado real de sus poblaciones en Córdoba.
Este noticiario herpetológico de la provincia es un novedoso estudio al centrarse en reptiles y anfibios, y es obra de cuatro expertos en Zoología. Jesús Jiménez, Javier Cebrián, Ricardo Reques y José Guerrero-Casado han elaborado este trabajo de investigación a partir de la observación sobre el terreno de distintas especies y la aportación de los registros científicos de estas sobre su presencia en la provincia.
“La provincia de Córdoba alberga 21 taxones de reptiles (incluyendo especies y complejos) (Guerrero-Casado et al., 2021) y 13 especies de anfbios, cuatro urodelos y nueve anuros (Salvador et al., 2021). Algunas de estas especies son muy escasas y cuentan con muy pocos registros por diversos motivos: por ser especies con abundancias naturalmente bajas, porque sus poblaciones se han visto reducidas en los últimos años, o porque sus áreas de distribución natural sólo incluyen una pequeña parte de la provincia”, detallan en el estudio.
La idea de realizar este trabajo para rescatar las especies cuyo estado es más incierto en la provincia cordobesa nació a imagen de los noticiarios ornitológicos que existen sobre los tipos de aves. Pero estos cuatro expertos de Córdoba quisieron elaborar esta investigación sobre reptiles y anfibios, explica José Guerrero-Casado, de la Universidad de Córdoba, a Cordópolis.
El trabajo se ha llevado a cabo mediante observaciones sobre el terreno, con trabajo de campo y, de otro lado, con búsqueda de información en distintas plataformas -Observation.org, iNaturalist. org y GBIF.org- donde se registran las observaciones de animales o plantas. “Hemos revisado las más relevantes, al tratarse de las especies más escasas”.
El trabajo ha sido publicado en la revista científica Trianoi -que refleja investigaciones a nivel de la provincia de Córdoba- dado lo novedoso del objeto de estudio y del artículo científico que lo muestra en dicha publicación. Destaca, así, por rescatar “las especies más escasas de la provincia”, sobre las que se citan los núcleos de población avistados, las referencias documentales sobre ellas y las observaciones de campo hechas por los autores.
Conocer el estado de estas especies
“Este trabajo nos sirve para llamar la atención de especies poco frecuentes, poco abundantes y sobre las que necesitamos conocer el estado real de sus poblaciones”, cuenta Guerrero-Casado. Se trata, con ello, de conocer su estado real y actual de conservación y fomentar que se realicen mas estudios y seguimientos de estas especies.
En el trabajo, se citan, de hecho, “especies no registradas” en los últimos años y de las que hay constancia por observaciones hace años, sobre las que se debería realizar un estudio en profundidad para conocer el estado real de sus núcleos de población. Es el caso, por ejemplo, del tritón ibérico, del que se dice que “tiene una distribución truncada en la provincia de Córdoba, con poblaciones exclusivamente en los extremos noroeste y noreste sin conexión entre ambos”, es una especie difícil de observar por sus características ecológicas y fenológicas. Y en las bases de datos utilizadas para la última década solo hay un registro de esta especie en el año 2017.
También como especie no registrada en los últimos año se encuentra la lagartija colirroja, presente en el norte de la provincia según el Servidor de Información de Anfibios y Reptiles de España, pero que sin embargo “no ha sido registrada en los últimos años” y se dice que “es poco viable encontrar poblaciones viables en la provincia de Córdoba”.
Especies no autóctonas soltadas por el ser humano
Y, entre las especies escasas, las que su presencia tiene que ver con la mano del ser humano. Ejemplo de ello es la llamada falsa tortuga mapa, originaria de Norteamérica y que ha sido avistada en el curso del río Guadalquivir en Córdoba, “siendo el único lugar de la provincia donde se ha registrado esta especie”. Dos ejemplares adultos aquí muestran su adaptación al medio, con una dieta principalmente basada en el cangrejo rojo, muy común en estos cursos de agua. “Probablemente, estos ejemplares provienen de sueltas por parte de particulares que los mantenían en cautividad”, asegura le estudio.
O una tortuga mora, que está en peligro de extinción y suele vivir en la costa de Almería y en Doñana, fue avistada en el entorno del arroyo Bejarano en Trassierra. Igualmente, probablemente apareciera en este lugar tras estar en cautividad y ser liberado por algún particular.
0