Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CALOR

La Rambla, un año después del récord absoluto de temperatura de España: “Vamos a cocer la cerámica sin horno”

La Rambla.

Juan Velasco

0

La noche del 14 de agosto de 2021, el cantante cordobés Felipe Conde ofreció un concierto en La Rambla. Esa misma tarde, el Ayuntamiento anunció que suspendía el espectáculo de fuegos artificiales previsto para el día siguiente, ya que el Plan Infoca había recomendado evitar la pirotecnia en medio de la brutal ola de calor que se estaba viviendo.

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, como la mayoría de regidores cordobeses, andaba el verano pasado más pendiente de ofrecer los datos de contagios de Covid, que de mirar los registros que ofrecía la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de La Rambla-Privilegio, que llevaba 24 horas sin reportar las temperaturas extremas que azotaban la campiña cordobesa, aunque seguía captándolas.

Aquel día, ni Felipe Conde, ni los efectivos del Plan Infoca, ni el alcalde de La Rambla, ni los técnicos de la Aemet sabían que esta localidad cordobesa, conocida por su tradición alfarera, se acababa de marcar el récord histórico de calor en España desde que hay registros, con 47,6 ºC.

Como en el fútbol moderno, la Aemet ha pedido el VAR, y el VAR dice que hubo gol en La Rambla. El alcalde, al atender a este periódico, desconocía el dato. Se pensaba que hablaba del récord del pasado sábado 23 de julio, cuando La Rambla y Fuente Palmera marcaron la máxima de ese día en toda España, con 44,6 y 44,5 ºC, respectivamente.

“¿Otro récord? Bueno, como sigamos así, vamos a cocer los cacharros de cerámica sin horno”, bromeaba Jorge Jiménez al enterarse del nuevo registro. De aquel infame 14 de agosto de 2021, el alcalde de La Rambla sólo recordaba que se habían programado una serie de actividades para mayores y pequeños, llamadas Las noches musicales de San Lorenzo.

Una 'noferia' a 47,6 ºC

Era un plan b, una alternativa a la Feria, que se celebra en la localidad entre el 9 y el 12 de agosto, aunque suele estirarse hasta el día 15. Así que el concierto de Felipe Conde de aquella noche fue el último de la Noferia de 2021. Hoy, un año después, el alcalde reflexiona sobre cómo sería una feria a 47,6 ºC. “¿Quién va a salir a la calle con esa temperatura?”, se cuestiona Jiménez, que reconoce que este tipo de registros son “lo que nos espera” a partir de ahora.

“Yo sólo espero que venga aquí el National Geographic o la BBC, que al menos les podamos contar lo que es La Rambla”, afirma el alcalde, recordando lo que ocurre en Montoro, que durante años ha sido el punto caliente de España, lo cual ha atraído a medios de comunicación de todo el mundo.

Lo dice, entre otras cosas, porque el nuevo récord de calor le pilla organizando la exposición de Cerámica de La Rambla, una de las más importantes de España, y que se celebra la mismo tiempo que la Feria de la localidad, que vuelve este año tras dos ediciones suspendida por la pandemia.

Una feria que llega, además, con la localidad viviendo restricciones de agua, lo que ha llevado a que el Ayuntamiento climatice la caseta municipal en vez de optar por los dispersores de agua y aire tan habituales en otros años. Todo para lograr que la visita al pueblo sea lo más cómoda posible y se puedan celebrar las fiestas de La Rambla, que -no por casualidad-, son las de San Lorenzo.

Y es que, para quien no esté familiarizado con el santoral católico, San Lorenzo murió quemado vivo sobre una parrilla como mártir del cristianismo. Toda una metáfora de La Rambla el pueblo donde bromean con cocer el barro al sol o con que las perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, pasen a llamarse desde ahora “los sudores de San Lorenzo”.

Etiquetas
stats