Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE urge al Gobierno andaluz a rectificar las “condiciones leoninas” al comercio para acceder a ayudas

Jesús María Ruiz (izqda) reunido comerciantes.

Redacción Cordópolis

0

El PSOE de Andalucía ha advertido de que el Gobierno de Moreno Bonilla “penaliza al comercio minorista y de proximidad” ante la crisis del coronavirus y ha denunciado que “le da la puntilla” al obstaculizar y “negarles las ayudas que corresponden a un sector que representa más del 10% del PIB andaluz, del que dependen 300.000 familias y que da vida a los centros históricos de ciudades y pueblos porque donde hay comercio hay vida”.

Así lo ha asegurado el portavoz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades del Grupo Socialista, Jesús María Ruiz, que ha urgido al Ejecutivo de la Junta a rectificar ya las “condiciones leoninas” que impone al comercio en sus órdenes autonómicas de acceso a ayudas, perjudicando especialmente a este ámbito productivo en las zonas rurales.

Jesús María Ruiz ha reclamado a Moreno Bonilla y su Ejecutivo “que se sienten con representantes del comercio andaluz” y modifique las órdenes autonómicas que regulan las ayudas públicas para este colectivo para afrontar la crisis del Covid. Para el PSOE andaluz, esta normativa “no se corresponde con la labor de los comerciantes durante la pandemia, durante la que han sido el pulmón de barrios y pueblos, ni tampoco con la financiación que viene del Gobierno de España para apoyar al sector”.

PNL aprobada en comisión

El representante socialista ha destacado la aprobación en comisión parlamentaria de una proposición no de ley (PNL) pese al rechazo de los grupos de gobierno, PP y Cs, que precisamente obliga al Ejecutivo de la Junta a modificar las órdenes de 6 y 7 de julio de 2021 -que regulan la denominación de centro comercial abierto y ayudas de la Junta al asociacionismo comercial y artesano y a la promoción del pequeño comercio urbano y de artesanía-, recuperando anteriores criterios de financiación y acceso a estos fondos. Ha resaltado el compromiso del PSOE andaluz con el sector comercial y los centros comerciales abiertos de pueblos y ciudades.

Concretamente, por la iniciativa socialista aprobada en comisión, el Parlamento insta también al Gobierno andaluz a cubrir en su totalidad el coste subvencionado de la contratación de la gerencia de los centros comerciales abiertos más los gastos de personal que correspondan con la dirección técnica del proyecto; a financiar el cien por cien de los proyectos presentados; a elevar hasta 70.000 euros la cuantía máxima a subvencionar, y a eliminar los límites de las cantidades máximas subvencionables en función del tamaño de la población.

Ruiz ha mantenido un encuentro con representantes del comercio minorista y los Centros Comerciales Abiertos para analizar la iniciativa socialista, concretamente con el presidente de Comercio Puente Genil, José Florencio, junto al alcalde de la localidad cordobesa, Esteban Morales.

Desde este sector representado en la organización Comercio Andalucía se ha reclamado ya la retirada de la polémica orden de la Junta que regula las subvenciones al asociacionismo comercial y la promoción del comercio, en cumplimiento de la PNL del PSOE aprobada en comisión, se ha advertido de que muchos Centros Comerciales Abiertos de Andalucía y asociaciones de comerciantes están considerando la posibilidad de no presentar solicitudes de subvenciones como protesta a la insensibilidad del Gobierno de la Junta hacia este ámbito productivo.

Etiquetas
stats