El PSOE afirma que el Gobierno garantizará la digitalización con banda ancha en hogares y empresas

Antonio Hurtado.

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha asegurado este sábado que el Gobierno de España está decidido a garantizar "la digitalización de nuestros hogares y empresas en el menor tiempo posible y con banda ancha ultrarrápida".

Para ello, según ha indicado Hurtado en una nota de prensa, la provincia de Córdoba dispondrá de 3,9 millones de euros para extender la banda ancha ultrarrápida con velocidad superior a 100 Mbps a como mínimo 4.604 unidades inmobiliarias más.

"De ellas, 4.032 hogares y empresas deben ubicarse en zonas blancas, es decir aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años, y el resto deberán estar ubicadas en zonas grises, aquellas zonas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de tres años por parte de un solo operador", ha explicado el diputado socialista.

Según Antonio Hurtado, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital y portavoz socialista adjunto en la misma, "esta es la asignación que le corresponde a la provincia de Córdoba, en la primera convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha, y será decisiva para abordar la brecha digital que sufren determinadas áreas de nuestra provincia, para mejorar la competitividad de nuestras empresas y para luchar contra la despoblación".

Esta primera convocatoria del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dispone de un total de 250 millones de euros, el mayor presupuesto anual de la historia, con el objetivo de extender la cobertura a hogares y empresas.

Asimismo, esta primera convocatoria afecta a 52 zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas y el objetivo es desarrollar proyectos que permitan extender la cobertura, como mínimo, a 316.500 unidades inmobiliarias, sean hogares o empresas, y cuenta con una intensidad máxima de ayuda del 80 por ciento, lo que supondrá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros.

El Programa Unico-Banda Ancha permitirá que en 2025 el 100 por cien de la población tenga conectividad con banda ancha ultrarrápida con velocidad superior a 100 Mbps y extenderá la banda ancha con una mayor capilaridad en el territorio que el Programa de Extensión de Banda Ancha.

"Este último ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor cobertura de banda ancha ultrarrápida, que alcanza al 87 por ciento de la población española", ha señalado Hurtado, que ha añadido que "estas nuevas inversiones forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Por último, el diputado del PSOE por Córdoba ha asegurado que el periodo de presentación de proyectos para esta convocatoria está abierto hasta el 10 de septiembre.

Etiquetas
Publicado el
15 de agosto de 2021 - 04:12 h