Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto piloto busca reducir en 6 meses la espera de los usuarios de Dependencia

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López

Carmen Reina

0

La Consejería de  Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner en marcha este mes de septiembre un proyecto piloto para tratar de reducir en seis meses la espera de los usuarios del servicio de Dependencia para la asignación de recursos. El proyecto se llevará a cabo en 20 poblaciones de toda Andalucía y en la provincia de Córdoba se hará en Montilla y Lucena.

Así lo ha explicado este lunes el delegado de  Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Antonio López, quien ha señalado que la iniciativa aúna en un solo acto la visita al usuario del trabajador social que determina el grado de dependencia y la del profesional que asigna el recurso en base a ese grado de dependencia.

Con ello, en una única visita de ambos profesionales, que ahora se realiza en dos tiempos y separadas entre sí varios meses, se lograría reducir el tiempo de espera. Posteriormente, en una segunda fase, el proceso de este proyecto piloto se plasmará en un nuevo decreto de la Junta sobre Dependencia y esto conllevará que un único profesional realizará una sola visita para evaluar el grado de dependencia y a la vez asignar el recurso de prestación.

Con ello, finalmente, los profesionales podrían atender al doble de usuarios y reducir con ello, asimismo, el tiempo de espera. “Se trata de un proyecto piloto innovador y revolucionario en materia de Dependencia, dentro del firme compromiso de esta Consejería para mejorar el sistema”.

López ha indicado que este proyecto piloto busca “paliar y reducir tiempo de espera en materia de Dependencia e ir hacia el objetivo de lista de espera 0”. La iniciativa se va a ejecutar en un plazo de siete meses, de septiembre de 2021 a marzo 2022 y está coordinada desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia.

Actualmente, la evaluación del grado de dependencia y la asignación de recurso tarda en el mejor de los casos unos 8 meses y en los peores llega hasta 14 meses. Con esta iniciativa y la reducción de tiempo, podría haber poblaciones donde la espera no llegara a un mes y en la media de los casos se quedaría entre 5 o 6 meses, según ha dicho López.

Antonio López ha recordado que en este año 2021, la Junta ha recibido en Córdoba 43.720 solicitudes de Dependencia, de las están resueltas 39.715 y pendientes quedan 4.005, lo que produce una lista de espera del 9,16%.

Etiquetas
stats