Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto del Ifapa trata de adaptar la vid a los nuevos escenarios ecoclimáticos

Campo de vides para la vendimia.

Redacción Cordópolis

0

La presidenta del Ifapa, Marta Bosquet, el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Acosta, el teniente de alcaldía de Cabra, Ángel Moreno y la directora del centro Ifapa de Cabra, Brígida Jiménez, han inaugurado este miércoles en dicho centro la jornada de presentación del proyecto Adaptaviti para adaptar el cultivo de la vid a los nuevos escenarios ecoclimáticos y de consumo.

Concretamente, este proyecto para la adaptación de la vitivinicultura andaluza se propone impulsar la transición verde del sector vitivinícola andaluz y adaptarlo tanto a las exigencias de la PAC como a los nuevos retos que se le plantean para asegurar su sostenibilidad en Andalucía.

En este sentido, se va a poner especial énfasis en la conservación y regeneración del suelo y la biodiversidad, así como en el aprovechamiento de los subproductos de la vid para adaptar sus estructuras productivas al cambio climático y a una gestión más sostenible.

Con este proyecto de experimentación y transferencia del conocimiento que inicia ahora el Ifapa se pretende seguir apoyando al sector para valorizar y conservar el patrimonio vitivinícola andaluz a través de la innovación en nuevos productos que se adapten a las demandas actuales del mercado.

Esta línea de trabajo será desarrollado en los próximos años por un equipo de 10 personas en los centros Ifapa de Cabra, Málaga y Rancho de la Merced (Jerez de la Frontera) y estará bajo la dirección de la técnico coordinadora Pilar Ramírez. Los resultados que se obtengan en los ensayos planteados se expondrán al sector en jornadas y seminarios, así como por otras vías de transferencia y divulgación.

En la actividad celebrada hoy en el centro Ifapa de Cabra también se han expuesto los trabajos de otros proyectos del instituto en este ámbito, como el proyecto Transviti, y se ha organizado una mesa redonda centrada en la cooperación público-privada en la que han participado representantes de empresas y técnicos del sector.

Para finalizar la jornada, los asistentes han participado en una degustación de productos enológicos desarrollados en los convenios del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica con empresas del sector.

Etiquetas
stats