Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto desde Córdoba a Europa para prevenir matrimonios tempranos en el pueblo gitano

La federación Kamira participa en el proyecto 'Breaking a Taboo' para prevenir que el pueblo gitano "se case tan pronto".

Redacción Cordópolis

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Kamira), que dirige y preside la abogada cordobesa Carmen Santiago, ha participado en el proyecto Europeo Breaking a Taboo, una iniciativa de asociaciones de distintos países de la Unión Europea (UE) que tuvo su primer encuentro en Córdoba, donde se encuentra la sede, y que este mes ha puesto su foco en Alemania.

En este marco, Kamira ha expuesto un proyecto pionero para prevenir que el pueblo gitano “se case tan pronto”, bajo el lema 'Matrimonios Tempranos'. Así, desde Kamira se imparten talleres a adolescentes en todas las provincias de Andalucía para incentivar que sigan sus estudios y pospongan el matrimonio a edades más avanzadas.

La periodista gitana Chary Sánchez, especializada en Educación Emocional Digital, que participó recientemente en el Congreso Internacional contra la Violencia de Género, desarrolla esta nueva iniciativa en la que lleva trabajando varios meses. “Imparto en Kamira talleres a los adolescentes en todas las provincia de Andalucía, con el objetivo de que sigan estudiando, tengan su independencia económica cada uno, y que se casen después”, ha explicado.

Breaking a Taboo es un proyecto que comenzó en 2023 y que finalizará en 2026, “después de un largo trabajo” por países como España, Rumanía, Serbia, Macedonia del Norte, Hungría y Alemania. El objetivo, según han indicado, es el de “producir en cada país un documental que muestre la diversidad de caminos que toman las mujeres gitanas, así como un documental europeo que se estrenará en el Festival de Cine Europeo Palic en Serbia”.

Kamira es una federación que “participa en los proyectos más importantes a nivel europeo desde hace años y que ahora tiene por delante un gran trabajo por hacer”.

Sus integrantes han sido las encargadas de llevar hasta Alemania las historias de seis gitanas de Andalucía para protagonizar este documental. “Para nosotras ha sido un reto defender delante de todos estos países a nuestras andaluzas, que por supuesto eran las mejores”, han expuesto.

El próximo mes de septiembre la periodista y la abogada de Kamira, viajarán a Rumanía para “seguir defendiendo y luchando este proyecto que está triunfando en Europa”. “Los vídeos de todos los países nos han encantado, pero tenemos que reconocer que cuándo mostramos las gitanas de Andalucía como Antonia Carmona, 'La Pinani', a más de un país se le iluminó la cara de la alegría que transmitían en su discurso sobre los Matrimonios Tempranos”.

Etiquetas
stats