Toda la provincia, en "riesgo extremo" de incendios

Una avioneta del Infoca en acción en un incendio forestal

En apenas 24 horas, amplias zonas de la provincia de Córdoba han pasado de estar en riesgo "moderado" de incendios a entrar en el más alto de todos, el "extremo". El mapa de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera que el riesgo de ignición en cualquier punto de la provincia de Córdoba durante la jornada de este viernes es el más alto posible.

El episodio histórico de calor que afronta la Península Ibérica, pero especialmente el Valle del Guadalquivir, hace que las temperaturas se disparen a niveles casi desconocidos. Con unos niveles tan altos de calor la humedad cae a plomo y la vegetación pierde gran parte de esa protección natural frente a los incendios forestales.

En las últimas semanas, a los episodios de calor extremo en el Mediterráneo se le han sucedido una serie de incendios voraces, como ha ocurrido en Grecia, Turquía, Italia, Túnez o Argelia. Está previsto que el "riesgo extremo" continúe al menos hasta el martes. El miércoles las temperaturas bajarán de manera notable.

Interior monitoriza el episodio de altas temperaturas

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior están monitorizando de manera específica desde este miércoles el episodio de altas temperaturas que, hasta el próximo domingo, ha elevado a extremo o muy alto el riesgo de incendio en amplias zonas del país.

Este seguimiento de la situación permitirá adoptar las medidas que en cada momento sean necesarias, incluida la eventual activación de la Fase 2 (pre-emergencia nacional) del Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM).

En su caso, el CENEM, en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y con los centros de emergencias (112) de las comunidades autónomas, coordinará una rápida movilización de los medios estatales de prevención y extinción de incendios que sean necesarios.

Todos los dispositivos del Estado están preparados para actuar en cuanto sea necesario y el CENEM mantiene también contacto continuo con el Centro Europeo de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (ERCC).

Este martes, la Unidad de Valoración de Riesgos, presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, se reunió para valorar las predicciones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que alerta de que a partir de este miércoles, y hasta el próximo domingo 15 de agosto incluido, la irrupción continuada sobre la Península y Baleares de una masa de aire muy cálida desde el norte de África provocará un episodio de altas temperaturas y tormentas secas.

Esta confluencia de factores eleva el índice de riesgo de incendios forestales para las próximas 48 horas a extremo y muy alto en prácticamente todo el territorio nacional, excepto en la cornisa cantábrica y las zonas costeras de Galicia.

A la Unidad de Valoración de Riesgos asistieron responsables del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO); de la AEMET, dependiente del mismo ministerio, y de la Unidad Militar de Emergencias (UME, Ministerio de Defensa).

Medios

En el encuentro se revisaron también los mecanismos de seguimiento, alerta y actuación previstos en cada caso y constatar que todos los dispositivos del Estado están preparados y a disposición de las comunidades autónomas para actuar en cuanto sea necesario.

La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación informó de que todo el dispositivo de extinción del MITECO previsto para la presente campaña está dispuesto, el sistema de alertas de incendios forestales está operativo y los técnicos especialistas en incendios están alertados y disponibles.

Este dispositivo incluye las diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y 69 medios aéreos: 18 aviones anfibios Cl-215T y CL-415, cuatro helicópteros de vigilancia, ocho helicópteros bombarderos Kamov, 10 aviones de carga en tierra AT-802, seis aviones anfibios AT-802FB, 19 helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación (ACO), medios aéreos que son operados por personal del 43 Grupo del Ejército del Aire.

La Unidad Militar de Emergencias, por su parte, confirmó su total disponibilidad en caso de ser necesaria su movilización. Son 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.

Este dispositivo estatal se completa con las tareas de vigilancia, prevención e investigación que realizan Policía Nacional y Guardia Civil, así como con la Dirección General de Tráfico, que pone a disposición sus paneles de información y su canal radiofónico para difundir mensajes sobre el riesgo de incendios, entre otras actuaciones.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho alusión en su cuenta de Twitter a la ola de calor y a sus consecuencias: "Muchas zonas de España alcanzarán desde hoy temperaturas superiores a 40°C y hay alto riesgo de incendios. Seamos prudentes, por nuestra salud, y sigamos las indicaciones de Sanidad, Protección Civil y de las FCSE, que estos días trabajarán para protegernos ante la #OlaDeCalor".

Etiquetas
Publicado el
13 de agosto de 2021 - 05:00 h