Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Programadas 103 obras en infraestructuras educativas de Córdoba por 27,7 millones de euros

Imbroda (de frente a la izqda) en la visita a las obras del CEIP de Turruñuelos.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha destacado este miércoles en el Parlamento andaluz que en estos momentos en la provincia de Córdoba están programadas 103 obras, por un importe de 27,7 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por su Consejería, “para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz”.

En respuesta a las preguntas planteadas al respecto por el Grupo Parlamentario de Cs, Imbroda ha detallado que, de estas actuaciones, 18 se encuentran en fase de construcción, destacando el nuevo IES Miralbaida en la capital, con un presupuesto cercano a los seis millones de euros.

Las restantes obras se encuentran en diferentes fases de tramitación, 20 en contratación, 33 en proyecto y 23 con el programa de necesidades aprobado, que es el paso previo a la licitación.

De igual forma, en este último año la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) ha finalizado en la provincia de Córdoba un total de 58 obras de creación, ampliación, reforma y modernización de centros educativos públicos, con una presupuesto total de 9,8 millones de euros, y entre estas actuaciones se incluye el nuevo colegio de Infantil y Primaria de Turruñuelos de Córdoba capital, que ya está en uso por la comunidad educativa.

Imbroda ha asegurado en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento andaluz que el Gobierno de la Junta “está realizando un esfuerzo considerable” para mejorar la situación de las infraestructuras educativas, terminando “lo que quedó pendiente y que se alargaba en el tiempo”, así como incorporando nuevas actuaciones.

En este sentido, el consejero ha aportado el dato relativo a la factura de la ejecución real en la provincia de Córdoba, que en 2016 fue de 1,5 millones de euros; en 2019, el primero del nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs, de 3,8 millones de euros, y en 2020, a pesar de la pandemia, la ejecución real ha sido de 7,7 millones de euros.

Igualmente, el consejero ha destacado las obras de bioclimatización de los centros, de las que en 2020 se han finalizado ocho actuaciones, entre ellas las de refrigeración adiabática en centros como el IES Ingeniero de la Cierva de Puente Genil o en el colegio José Antonio Valenzuela de la localidad de La Victoria, entre otros. Además, hay programadas otras 20 actuaciones en este programa.

La Consejería de Educación y Deporte también ha iniciado, por primera vez en 2020, un nuevo programa de instalación de energías renovables, concretamente de energía solar fotovoltaica, en centros con elevados consumos de energía. En la provincia de Córdoba ya se ha terminado la instalación en los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula de Lucena, y el IES Felipe Solís de Cabra.

Etiquetas
stats