Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Rafael Ávalos / ÁLEX GALLEGOS

0

Lenta pero inexorablemente avanza la Cuaresma. Aunque la progresión del tiempo es relativa. Desde el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, la actividad es incesante en las hermandades de Córdoba. Se suceden los actos cultuales y culturales en los templos de la capital. Y también en sus feligresías, como ocurrió este viernes con el Vía Crucis que realizaron con sus titulares la hermandad de las Penas y la agrupación parroquial del Traslado al Sepulcro.

Como primer viernes de marzo, foco importante durante el día fue la iglesia de Nuestra Señora de Gracia con el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Dicho acto tuvo lugar también en honor a otros titulares. Fue ya por la noche cuando el culto se extendió a la calle. A las nueve se abrieron las puertas de la fernandina parroquia de Santiago Apóstol para el rezo de las Estaciones con la siempre imponente imagen del Santísimo Cristo de las Penas.

En el casco histórico se desarrolló, por tanto, el Vía Crucis de la cofradía del Domingo de Ramos. Por supuesto, el entorno era especial, con callejas como Ronquillo Briceño o Tinte en el recorrido. La comitiva que acompañó al Crucificado, la talla más antigua de la Semana Santa cordobesa, pudo transitar por los espacios del barrio de Santiago que se hacen imposibles al comienzo de los días de Pasión. Al mismo tiempo arrancó el mismo acto público de fe en la Colonia de la Paz.

Porque a las nueve iniciaron también los hermanos del Traslado al Sepulcro el rezo de las Estaciones con el Santísimo Cristo de las Almas. Fue desde su sede canónica, la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación. Curiosamente, coincidieron en fecha dos enclaves muy dispares con sendas imágenes muy diferentes. De una de las obras más añejas a una de las más recientes del ámbito cofrade de la ciudad, el yacente que salió de las gubias de José Antonio Cabello en 2019.

Etiquetas
Etiquetas
stats