Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Rafael Ávalos

0

No es un día más dentro de la Cuaresma de Córdoba. Siempre es diferente y esta vez, además, resulta especial. Es el primer viernes de marzo, lo que significa protagonismo de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Como marca la tradición. La cita es una de las más señaladas del ámbito cofrade en la ciudad. Y en esta ocasión se desarrolla con la recuperación del besapiés a la imagen cinco años después.

La iglesia de Nuestra Señora de Gracia es el escenario del culto al Señor de Córdoba, así conocido por la gran devoción popular. La talla obra de Fernando Díaz de Pacheco (1713) se expone a los fieles en la peana de carrete sobre la que marchó antaño en la estación penitencial del Domingo de Ramos. Desde primera hora de la mañana son centenares las personas que acuden ante él.

La hermandad trinitaria de la que es titular retomó un besapiés que se realizó por última vez en 2019. El motivo por el que dejó de celebrarse fue la situación sanitaria generada por la Covid-19. Ya en 2020, antes de la declaración de la pandemia, la corporación quiso ser precavida. Una cautela que mantuvo hasta ahora. Eso sí, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado siempre se dispuso a veneración.

Jornada intensa entre San Lorenzo y Puerta Nueva

Punto principal esta jornada es siempre el templo trinitario, pero no el único donde hay actividad cultual. Otras tres cofradías cordobesas celebran besapiés a sus titulares, y curiosamente muy cercanas entre sí. Aún en el barrio de San Lorenzo, en ruta directa, el santuario de María Auxiliadora alberga una cita similar. En este caso es un besamanos dedicado a la imagen de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento.

Sólo unos metros más allá, la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir también abre sus puertas para el culto al Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas. En tres templos muy cercanos se desarrollan continuas comparecencias de cofrades ante las tallas. Y en cada uno la presentación es distinta. Como es lógico, en relación con el carácter de las corporaciones.

No muy lejos, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva alberga el besapiés a Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Divina Misericordia. Además, este viernes continúa el acto en honor a Nuestro Padre Jesús del Calvario en la Mezquita Catedral. En la capilla de Nuestra Señora de la Concepción del primer templo de la diócesis se encuentra el Nazareno con motivo del tercer centenario de su bendición.

Etiquetas
Etiquetas
stats