Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentada en Madrid la Carta de Córdoba para la protección del patrimonio contemporáneo

Foto de los participantes en los encuentros ARCA

Redacción Cordópolis

0

La Carta de Córdoba, un manifiesto para la protección efectiva del patrimonio arquitectónico contemporáneo en España, ha sido presentada en Madrid en el marco de los Encuentros ARCA. La Carta es fruto del trabajo de la plataforma ARCA, impulsada por la Fundación Arquitectura Contemporánea (con sede en Córdoba), para lograr el reconocimiento de los valores de la arquitectura contemporánea.

Se ha presentado mediante un vídeo en el que distintos cordobeses leen sucesivamente el manifiesto ante obras contemporáneas destacadas de la ciudad, como el Centro de Creación Cultural de Andalucía (C3A), el mercadillo “Las setas”, la Ciudad de la Justicia o el Centro de Salud Lucano. El manifiesto responde a una redacción consensuada por todas las entidades y colectivos que participan en la plataforma ARCA.

 La lectura de la Carta de Córdoba ha sido una de las actividades de los Encuentros ARCA, una jornada celebrada en Madrid el 25 de mayo, decisiva para la protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo. Su objetivo ha sido consensuar líneas estratégicas para su protección efectiva, contando para ello con representantes de las administraciones y entidades de referencia en este ámbito.

En los Encuentros han participado representantes tan destacados como Iñaqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura (MITMA) —encargado de inaugurar las jornadas— o Nuria Matarredona, titular de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del mismo Ministerio —que subvenciona la actividad—, responsable de la clausura. También han estado representados el Ministerio de Cultura y Deporte (MCD), Docomomo Ibérico, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE), Madrid Ciudadanía y Patrimonio, la Fundación Alejandro de la Sota o la Fundación Enric Miralles. También, fruto de una convocatoria de comunicaciones, se han expuesto seis ponencias y prácticas inspiradoras sobre procesos de patrimonialización; perspectivas transdisciplinares que proponen nuevas formas de aproximación al patrimonio arquitectónico desde diferentes ópticas, escalas y contextos.

Los firmantes de la Carta de Córdoba se comprometen a esa protección, entre otras cosas, facilitando la consolidación de una “comunidad patrimonial”. Esto es, una comunidad de agentes interesados en la protección del patrimonio, que puedan establecer “un diálogo transversal, multidisciplinar y abierto” sobre los valores de la arquitectura.

En ARCA participan una serie de entidades con la idea común de que la idea de patrimonio no alcanza solo a edificaciones antiguas, sino a la buena arquitectura que se ha realizado en las últimas décadas. Y que, como señalan sus integrantes, a menudo sufre atentados en forma de demoliciones o alteraciones.

La Carta de Córdoba entiende a la arquitectura contemporánea como un elemento de identidad y cohesión social. Por eso mismo, valora que la ciudadanía se involucre en su protección, y reclama una especial atención a las particularidades locales. Su objetivo final es el reconocimiento en un doble nivel: social y legal. Es decir, que promulga que la arquitectura contemporánea dotada de valores necesita ser conocida y apreciada por la ciudadanía, además de protegida mediante los mecanismos legales vigentes.

La Carta de Córdoba se presenta poco después de que la ciudad haya aprobado su Catálogo de Bienes Protegidos incorporando obras de los siglos XX y XXI. Con ello, Córdoba se posiciona como pionera en la protección del patrimonio contemporáneo, de acuerdo a la estrategia ARCA y los principios de la Nueva Bauhaus Europea, donde la Fundación Arquitectura Contemporánea trabaja para consolidar e impulsar prácticas inspiradoras en materia de belleza, sostenibilidad e inclusión a través del Meeting Point Sur+.

Etiquetas
stats