Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El premio de arquitectura Félix Hernández cumple 40 años

Fachada del Colegio de Arquitectos de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba (COACo) convoca la XVI edición del Premio Félix Hernández, que reconoce los mejores proyectos de arquitectura de la provincia de Córdoba. Desde su creación en 1981, este premio ha proyectado a la sociedad la importancia cultural y económica de la arquitectura de excelencia realizada en Córdoba y ha divulgado los proyectos premiados en sus distintas modalidades. 

La convocatoria introduce importantes novedades: se pasa de seis categorías a tres; comienza a tener periodicidad bienal, en lugar de trienal como hasta ahora; y, además, se incorpora la valoración de la sociedad al sumar al jurado la voz de un representante de la sociedad civil, institucional o política. Con estas modificaciones, el COACo quiere realzar el valor del premio que actúa como un signo de reconocimiento a los proyectos ya ejecutados, valorando la virtud del trabajo y el esfuerzo de profesionales y promotores en la mejora de la calidad de la construcción en la provincia de Córdoba. 

Podrán concurrir al galardón aquellas obras cuya finalización haya tenido lugar en los años 2019 y 2020. Las bases del premio pueden consultarse en la página web del COACo (https://coacordoba.org/felix-hernandez/), plataforma a través de la que se tramitará la inscripción en el galardón y la entrega de la documentación pertinente. En estas bases se especifica que el jurado otorgará una distinción por modalidad (obra de nueva planta, rehabilitación o intervención en edificios preexistentes e intervención en el espacio público), reservándose el derecho de destacar alguno de los proyectos a través de la concesión de una mención especial o dejar desiertas las categorías que estime conveniente. Otra novedad es que la organización define de manera más concreta los criterios de valoración de las candidaturas, primando no solo la calidad de la obra sino su dimensión social y el carácter innovador de la propuesta; las candidaturas podrán ser presentadas por sus autores o por cualquier persona interesada en defenderlas. 

Un documental aborda la arquitectura de excelencia cordobesa 

Con motivo del señalado aniversario, el COACo impulsa y produce desde hace meses la elaboración de un documental en el que se profundiza en la arquitectura de excelencia presente en la provincia Córdoba. La película se estrenará a principios de 2022 y aborda algunos de los proyectos reconocidos en las diferentes ediciones del Premio Félix Hernández.  En ella han participado tanto arquitectos como usuarios de algunos de los edificios premiados, generando una conversación entre ellos en torno a la arquitectura y la experiencia que esta provoca.  

La coordinación del documental la dirigen desde el COACo los vocales de su Junta de Gobierno, Ángela Bascón y Antonio Lara; la coordinación audiovisual del documental la desempeña Rafael García, a través de la productora Vera Audiovisual; el guion y la coordinación de contenidos está a cargo del periodista José María Martín.  

La cinta también pondrá en valor la figura de Félix Hernández (Barcelona 1889- Córdoba1975), arquitecto, conservador de monumentos y arabista. Hernández fue uno de los principales investigadores de monumentos como la Mezquita-Catedral y el yacimiento de Medina Azahara en Córdoba, los Alcázares de Sevilla o el Teatro Romano y la Alcazaba de Mérida.  

Las ediciones del Premio Félix Hernández 

En sus 40 años de vida, el PFH ha reconocido el papel de la arquitectura en proyectos ya icónicos de la provincia de Córdoba. Entre los proyectos premiados se encuentran las edificaciones del Centro de Iniciativa Empresarial de Posadas, la sede de la Asamblea Provincial de Cruz Roja de Córdoba, el Centro de Educación Infantil Bambi, la Biblioteca Antonio Gala de Guadalcázar, el Centro de Salud Lucano de Córdoba, el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Alcolea, la Biblioteca Central de Córdoba; la restauración del Palacio de Viana, las rehabilitaciones de la barriada de San Martín de Porres, el Palacio de Congresos o la sala capitular de Orive; así como otros proyectos residenciales, de planeamiento o de diseño.  

Etiquetas
stats