Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas pide un esfuerzo a los eslabones de la cadena para moderar el precio del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Luis Planas.

Europa Press

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha realizado una llamada a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena para que realicen un esfuerzo en la moderación de precios del aceite de oliva y evitar situaciones especulativas.

“De igual modo que como ministro he reivindicado públicamente la necesidad de que nuestros agricultores tengan una retribución justa por su trabajo, y que nuestra industria consiga beneficios para desarrollar su actividad, llamo en este momento a un esfuerzo en la moderación de los precios y evitar situaciones especulativas para permitir que el nivel de consumo y las exportaciones que tanto ha costado conseguir se puedan mantener”, ha afirmado.

El ministro se ha referido a la importante bajada de producción del aceite de oliva en la campaña recién iniciada como consecuencia de la sequía y de las altas temperaturas, y en relación con el incremento de los precios producido en las últimas semanas, ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad dirigido a todos los eslabones de la cadena.

Por otro lado, Planas ha subrayado que el aceite de oliva y las aceitunas de mesa son productos que tienen un alto valor medioambiental, paisajístico y cultural, fundamentales para la dinamización económica y vertebración social de los territorios rurales.

Planas ha participado este viernes en la ceremonia de izado de las banderas de Uzbekistán y de Arabia Saudí como nuevo miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI), y en la inauguración del Jardín de la Paz, situado junto a la sede del organismo, donde ha señalado que el olivo, además de ser un “emblema de paz y armonía”, es una “importante” fuente de alimentos saludables, entre los que destaca el aceite de oliva virgen extra, uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea.

El ministro ha felicitado a Uzbekistán y a Arabia Saudí por su incorporación y ha tenido palabras de reconocimiento para la labor del COI de impulsar el desarrollo comercial y la cooperación entre sus miembros, y en particular en su labor de formación e innovación científica y técnica.

También ha incidido en la necesidad de aunar esfuerzos para dar a conocer la aportación del olivar al mantenimiento de la biodiversidad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha animado a aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados, que muestran una tendencia creciente a la producción y el consumo de aceite de oliva, y ha recordado que éste representa apenas el 3% de las grasas vegetales que se consumen en el mundo, una cifra pequeña pero “muy esperanzadora y muy positiva” porque indica que hay muchas posibilidades de desarrollo.

“Las grandes potencialidades del aceite de oliva son grandes oportunidades de mercado en calidad, en salud, en valor ambiental, paisajístico, cultural y por su capacidad de dinamización y vertebración social”, ha señalado.

En este sentido, ha indicado que España, como país de referencia internacional en la producción y exportación, tiene la gran responsabilidad de defender, cuidar y promover el aceite de oliva y la aceituna de mesa y la calidad máxima de estos productos.

Etiquetas
stats