La Policía Autonómica recupera monedas históricas provenientes del expolio en Córdoba
El Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha dado cuenta de su participación en la recuperación de monedas históricas provenientes del expolio en la provincia de Córdoba a lo largo del pasado año. En concreto, señalan que intervinieron 648 monedas provenientes de expolio en provincias de Córdoba y Jaén y seis posibles puntas de flechas.
Los agentes también confiscaron hachas neolíticas en perfecto estado de conservación que habían sido expoliadas y cuyo origen se sitúa entre Zalamea la Real y Valverde del Camino (Huelva), además de identificar tumbas en pizarra Zalamea la Real, que podrían ser de época medieval.
De todo ello han dado cuenta desde la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura y Deportes en Huelva, al dar a conocer que han localizado un nuevo yacimiento megalítico por la Costa Occidental onubense, durante una reciente prospección arqueológica. En el mismo se ha recuperado un bloque de cuarcita con 15 grabados rupestres, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo han indicado desde esta unidad policial a Europa Press, señalando que en el lugar se ha identificado este bloque de cuarcita, de forma romboidal y que cuenta con una longitud de 2,55 metros. El mismo se hallaba situado en posición horizontal y contiene 15 grabados rupestres realizados “mediante la técnica del piqueteado”. Los grabados presentan diámetros entre 6 y 24 centímetros y son “algunos de los mayores registrados en la provincia”, han subrayado.
Asimismo, han informado de que, además, se ha documentado una estructura oval “cuya función está aún en fase de estudio”. Por ello, han apuntado que, con la presencia de arte rupestre, el enclave ha sido declarado de Bien de Interés Cultural, dentro de la categoría de Yacimiento Arqueológico, toda vez que han remarcado que los grabados, “cuya antigüedad podrían remontarse a varios milenios”, serán objeto de futuras investigaciones “para una datación más precisa”.
Finalmente, desde la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a Andalucía han destacado que este hallazgo es fruto de su “estrecha colaboración” con el Servicio de Bienes Culturales, “que desde 2023 han intensificado las labores conjuntas mediante el intercambio de información, patrullas preventivas y asistencia a inspecciones técnicas con el objetivo común de preservar y proteger el patrimonio cultural andaluz.
La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía localizó en 2024 menhires en Almonaster la Real y Beas; intervino un busto en roca --en estudio para datación y procedencia--, y constataron posibles grabados en roca en Almonaster la Real.
0