Pisos turísticos sin freno: Córdoba registra un aumento del 24% de las plazas en un año
El número de pisos turísticos y el de plazas para visitantes en este tipo de alojamiento sigue aumentando mes a mes en Córdoba. La capital ha registrado en un año un aumento de más del 24% en el número de plazas en viviendas turísticas. Y es que, con datos actualizados tras el primer trimestre de este año, las plazas en este tipo de alojamientos en la ciudad se elevan a 9.620.
Esta cifra supone que, actualmente, hay un total de 1.882 nuevas plazas en viviendas turísticas en Córdoba con respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024, esta modalidad de alojamiento ha aumentado, concretamente, un 24,3% en la capital.
Los datos actualizados los arroja el informe Perspectivas Turísticas de abril de 2024 publicado por Exceltur, la asociación conformada por más de una treintena de empresas de la cadena turística en España. En este documento se realiza una valoración turística empresarial del primer trimestre del año, junto a una previsión de las perspectivas para los siguientes meses del ejercicio actual.
El informe señala que, en este primer trimestre del año, se ha producido en general una “fuerte aceleración en el crecimiento de la oferta de viviendas turísticas, hasta alcanzar niveles por encima de los máximos de 2019 y 2020”, según los datos de Airdna con los que Exceltur ha elaborado su informe.
Solo analizando las viviendas turísticas que se ofrecen en Córdoba a través de una de las plataformas más conocidas, Airbnb, actualmente la capital cuenta con un total de 2.126 apartamentos turísticos, lo que supone un 27% más que hace un año.
Escasez de vivienda y malestar ciudadano
El informe de Exceltur indica que la concentración del crecimiento de la oferta de plazas en las viviendas turísticas se da “en un conjunto de ciudades que no han regulado el fenómeno y/o no disponen de los instrumentos de inspección y control suficientes para hacerlo frente, por el favorable diferencial de rentabilidad frente al alquiler tradicional de larga estancia, con los consabidos efectos sobre la escasez de la vivienda y el malestar ciudadano frente al turismo”.
El informe detalla que, en este grupo de destinos de fuerte aumento de plazas en vivienda turística en 2024 y que superan los valores previos a la pandemia se sitúan la mayor parte de ciudades: Madrid (+29,8% Itr 2024 vs 2023), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), Sevilla (+23,1%), Almería (+27,8%), Córdoba (+24,3%), Granada (+16,8%), Alicante (+34,5%) y Murcia (+27,4%).
En destinos del norte están Bilbao (+26,4%), Gijón (+56,4%), Oviedo (+85,5%), Coruña (+35,1%), Santiago (+19,4%) o Santander (+37,8%), ciudades de interior Zaragoza (+30,7%), León (+19,1%), Toledo (+28,8%) y Valladolid (+26,1%).
Y el estudio advierte de que “tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las viviendas turísticas se sitúa en una tendencia razonable”. Como ejemplo de esllo ponen el caso de Palma de Mallorca (-6,1% 2024 vs 2023) e Ibiza (-17,0%), y Barcelona (+11,8%) y San Sebastián (+10,9%), en estos dos últimos casos con niveles notablemente inferiores a los de antes de la pandemia.
0