Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, en la clausura del congreso de UGT en Córdoba, dice que las opciones son “o más Europa o la ultraderecha”

Pedro Sánchez clausura el congreso de UGT en Córdoba

Alfonso Alba / Europa Press

0

“O más Europa o la ultraderecha”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este miércoles en Córdoba la Asamblea Confederal de UGT, que ha reunido a más de 2.000 militantes del sindicato en el pabellón Vista Alegre de Córdoba. Sánchez ha acudido poco después de las 15:00 a la clausura, donde ha hecho un repaso de “lo que sucedió ayer en el Congreso de los Diputados”, con la intervención del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, y ha reivindicado “con orgullo” el “papel” que, a su juicio, ha jugado el sindicato UGT por la concertación social en España.

“Cuán importante es el compromiso político”, ha reclamado, tras ser recibido por una ovación por parte de los militantes del sindicato. “Tengo dos hijas” adolescentes, arrancó, para asegurar que los años que están viviendo son “muy diferentes” a la “estabilidad, certidumbre y progreso” de “nuestros años”. Ahora, “todo se ha puesto en en cuestión por un virus desconocido y por un autócrata. Por eso es importante recordar lo que ayer dijo Zelenski, que comparaba los bombardeos de Mariupol con Gernika. Eso nos lleva a otras épocas”.

Sánchez aprovechó su intervención para pedir al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a parar la guerra. “Tenemos que ser conscientes de que Putin ha venido sistemáticamente agrediendo a Europa. Lo ha hecho con campañas de desinformación, con ciberataques y apoyando a movimientos políticos en Europa que van en dirección opuesta: debilitar a Europa y socavar sus cimientos”, ha asegurado. “Lo ha hecho apoyando a Le Pen, a movimientos políticos ultraderechistas, también en nuestro país. Este tiempo tiene una disyuntiva, que es la que está poniendo en cuestión Putin y sus aliados. Muchos ahora no quieren reconocer que han sido apoyados por él”, ha dicho. Por eso, aseguró, el camino es “o más Europa o la ultraderecha”. “Los enemigos de europa y la democracia están en Moscú, los podemos tener en París o en Madrid. Por eso es tan importante fortalecer a los sindicatos de clase”, reivindicó.

En su intervención, Sánchez defendió la política de su gobierno, “el que ha aprobado los créditos ICO, ha reforzado la sanidad pública o ha acordado los fondos europeos”. “Ahora, vamos a actuar de la misma manera” sobre las consecuencias de la guerra en España, dijo, al tiempo que reivindicó “con extraordinario orgullo el papel de la UGT en el diálogo y la concertación social en España”. “Sin la UGT no habría sido posible alcanzar hasta 13 acuerdos en los momentos más difíciles de la pandemia”, arengó.

Por otra parte, y hablando como secretario general del PSOE, sostuvo que los socialistas “seguirán siendo un referente en Andalucía” y se dirigió a los miembros de UGT para decirles que “tendréis en mi gobierno, vuestro gobierno, a un aliado para materializar todas esas demandas que habéis compartido” durante la asamblea de este miércoles.

Álvarez (UGT) insta a la patronal a ajustar los salarios a los precios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este miércoles que uno de los retos a afrontar ahora en España es “la negociación de los convenios”, lo que le ha llevado a instar “a la patronal” a alcanzar, como pretende su sindicato, “un acuerdo general, que facilite la negociación colectiva en el conjunto del país”, y que implicaría ajustar los salarios a la subida de los precios.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas, poco antes de abrir en Córdoba junto a la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla; y el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, la Asamblea Confederal de UGT, Álvarez ha pedido también a los empresarios “que arriesguen”, pues “no pueden ellos trasladar a los precios los costes que se han incrementado, tanto desde el punto de vista de la energía, como de las materias primas” y, a la vez, “pretender que los trabajadores no traslademos a los convenios colectivos los costes que representan la subida de los precios en nuestro país”.

“Por tanto --ha argumentado--, tiene que haber una relación entre la subida de los precios y los aumentos (salariales) en los convenios colectivos. Es ahí donde las organizaciones sindicales vamos a poner el punto de inflexión, y la patronal tiene que ser consciente que ese 16 por ciento de convenios que hoy tienen cláusula de revisión salarial no puede mantenerse, pues hay que subirlos, ya que tenemos que llegar a que el conjunto de los trabajadores de nuestro país puedan mantener su poder adquisitivo”.

Esa es, precisamente, según ha subrayado el líder de UGT, “una de las cuestiones importantes” que se tratarán en la Asamblea Confederal de su sindicato, pues a la misma asisten más de 2.000 delegados sindicales de toda España, que son “los que van a negociar los convenios, y vamos a dar recomendaciones, sobre todo para que no se corra a la hora de firmar los convenios”.

El objetivo de UGT, según ha avisado, es “mantener a los sectores coordinados, para poder coordinar las acciones en el conjunto del país si, por parte de la patronal y en un plazo de tiempo breve y razonable, no podemos avanzar en relación con la negociación colectiva”.

Por otro lado y respecto a la siniestralidad laboral, Álvarez, quien también ha demandado un “control de precios” frente a la subida de la inflación y así “acabar con la especulación”, ha demandado “más medios para las organizaciones sindicales y empresariales”, para prevenir y evitar “los accidentes de trabajo en las empresas”, siendo preciso, a su juicio, abrir también un debate sobre la salud mental en su ámbito laboral, considerando que es clave que “el Gobierno convoque una mesa para revisar la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

Mensaje a Vox

Junto a ello, Álvarez ha señalado que, respecto a los sindicatos, “la extrema derecha puede gastar todo el tiempo que quiera en insultarnos, en faltarnos al respeto, y en mentir, como lo están haciendo en los últimos meses, e incluso pretender meternos en la cárcel por (ser) poco españoles”, pero lo cierto es que “pierden el tiempo”.

Así, según ha señalado, “los trabajadores este país saben que de la extrema derecha en España solo hemos tenido siempre miseria, persecución, pérdida de derechos”, en especial “para las mujeres y para los colectivos que ellos creen que son diferentes y que son una amenaza para ellos”, como “los inmigrantes”.

Pero, frente ello, “hay una mayoría inmensa de trabajadores y trabajadoras que quiere avanzar y que saben que la forma de avanzar es fortaleciendo a las organizadores sindicales”, según ha concluido el líder de UGT, quien, sobre la Reforma Laboral, ha destacado que supondrá “el fin de la temporalidad” en los contratos de trabajo.

Sobre esta última cuestión y por su parte, la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, “la tasa de contratos indefinidos que se firmaban cada mes estaba en torno al cinco o el seis por ciento, llegando a bajar a un cuatro por ciento, que es una cantidad pírrica”, mientras que “este mes ha estado en el 24,35 por ciento”.

Etiquetas
stats