Los parques empresariales cordobeses disponen de 317 hectáreas vacantes para instalar empresas

Vista área del río junto al polígono de La Torrecilla

La provincia de Córdoba cuenta con un total de 317 hectáreas disponibles de suelo en 14 espacios productivos empresariales y tecnológicos para la instalación de empresas. De esta superficie, el 11% (36,1 hectáreas) se ubican en el Parque Científico Tecnológico Rabanales 21 y el 89% (280,9 hectáreas), en enclaves empresariales de más de ocho hectáreas.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que el conjunto de la comunidad autónoma cuenta con 2.815 hectáreas disponibles de suelo en 122 espacios productivos --diez parques tecnológicos y 112 enclaves empresariales e industriales de más de ocho hectáreas-- para la implantación de nuevos proyectos.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha presentado el nuevo visor cartográfico de Espacios Productivos de Andalucía (Espand) elaborado por su departamento, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con el que se ha identificado esa superficie. Este inventario está ya a disposición de agentes económicos y ciudadanía con el fin de facilitar su promoción.

En este contexto, cabe destacar que en la provincia de Córdoba se sitúan 13 de los 112 parques industriales de Andalucía ubicados en seis municipios, destacando el de La Carlota con 133 hectáreas y que supone el 47 por ciento del espacio libre del total provincial. El resto se ubican en Córdoba capital, que cuenta con los Polígonos Industriales de Los Ángeles, Las Quemadas, Tecnocórdoba, Amargacena, La Torrecilla y el PI Carretera de Palma.

Lucena es la siguiente localidad con el parque empresarial Príncipe Felipe y el PI La Viñuela. Puente Genil con dos espacios San Pancracio y Huerto del Francés y Montilla y Palma del Río los dos últimos municipios con una espacio productivo cada uno. Llanos del Jarata, el primero, y El Garrotal, el segundo

Tal y como ha señalado Velasco, "es la primera vez que se recopila en una misma herramienta información tan precisa sobre las características de los espacios productivos, llegando al detalle de las parcelas ubicadas en parques tecnológicos y empresariales de Andalucía, así como de empresas instaladas en la región según sectores de actividad".

A su juicio, este trabajo realizado "será clave en la actual coyuntura, en la que la prioridad es poner en marcha actuaciones que contribuyan a la recuperación tras la crisis derivada de la pandemia de Covid-19".

Asimismo, el consejero de Transformación Económica ha puesto de manifiesto que esta iniciativa se enmarca en la estrategia prioritaria del Gobierno andaluz de "fomentar la búsqueda y captación de nuevas inversiones" para añadir que el inventario será valioso también "para la detección de empresas tractoras y para reforzar el papel de los parques científicos y tecnológicos como ejes de la transformación económica".

Esas 2.815 hectáreas de solares libres, que se corresponden con suelos urbanizados sin edificar, constituyen el 34 por ciento de la superficie total de las parcelas con la que cuentan los 122 complejos tecnológicos y empresariales que son objeto de análisis, en los que ya se encuentran ocupadas y en explotación un total de 3.205 hectáreas, con capacidad para casi 19.0000 hectáreas.

Este proyecto permite obtener, además de la información de solares vacantes, datos relevantes de los espacios productivos y de su especialización económica, así como de las infraestructuras y equipamientos que ofrecen y de las empresas instaladas en ellos en todo el territorio de la comunidad.

Visor web cartográfico

A la información se accede a través de un visor web cartográfico que ofrece herramientas de navegación y filtrado tanto de enclaves como de empresas, proporcionando información individualizada de las áreas industriales (incluidas infraestructuras y parcelas catastrales) y de los establecimientos ubicados en las mismas, mediante una consulta interactiva. Asimismo, todos los datos relativos a las empresas (razón social, actividad, estrato de empleo y dirección postal) pueden descargarse como una tabla para su tratamiento por los usuarios que lo deseen.

Este proyecto está liderado por la Consejería de Transformación Económica y ha contado con la colaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la Agencia Andaluza de la Energía y del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La herramienta integra diferentes Infraestructuras de datos como son el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica de Andalucía, el Callejero Digital Unificado de Andalucía, la capa de Espacios Productivos del Repositorio DERA, así como información proporcionada por las empresas de suministros como son la Infraestructura eléctrica (líneas y subestaciones), gasoductos y operadoras telefónicas.

Además, incorpora la Base de datos cartográfica y alfanumérica proporcionada por Catastro. Esta herramienta está basada en el proyecto de software libre Mapea de tecnología propia de la Junta de Andalucía, que lidera la Agencia Digital de Andalucía.

Espacios inventariados

Tras esta primera fase recién puesta en servicio, la Consejería de Transformación Económica prevé continuar alimentando el visor en los próximos meses con más información relativa a enclaves productivos de menos de ocho hectáreas. El objetivo es inventariar hasta 2.000 espacios productivos.

Etiquetas
Publicado el
20 de mayo de 2021 - 04:27 h
stats