Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
TURISMO ANÁLISIS

El Otoño Cultural vence al Mayo Festivo como atractivo turístico en Córdoba

Colas para ver los patios de Flora

Juan Velasco

0

El año 2023 va a pasar a la historia como el primer ejercicio en el que el mes de mayo, un mes que mundialmente se identifica con la ciudad de Córdoba, no ha sido el mes de mayor atractivo turístico para la capital cordobesa. Al menos, desde el punto de vista cuantitativo, ya que ese honor le corresponde en 2023 a octubre, que ha sido el mes que más viajeros ha atraído a la capital durante el último ejercicio.

Así, según el análisis de los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) de ocupación en hoteles y apartamentos turísticos (faltan las viviendas turísticas, no computadas mensualmente), octubre atrajo a la ciudad un total de 104.644 viajeros, frente a los 97.102 que lo hicieron en el mes de mayo.

Es una diferencia notable, más de 7.000 viajeros más, aunque aún sea pronto para determinar si es una anomalía estadística o un cambio de tendencia. No obstante, lo cierto es que Córdoba lleva años trabajando la marca del Otoño Cultural para desestacionalizar el turismo, que se concentraba excesivamente en la ciudad en los meses de abril y mayo, antes de la llegada del tan temido verano.

Más turismo extrajero que español

En esta tarea, ha sido esencial el éxito de Flora. El festival de arte floral, que suma seis ediciones, se ha consolidado como un evento con tirón internacional, capaz incluso de cambiar la tendencia natural de que el turismo mayoritario que viene a la ciudad sea de origen español.

Esa tónica cambió también por primera vez en el pasado mes de octubre, cuando se alojaron más extranjeros (50.070) que españoles (45.777) en los hoteles de la ciudad. También ocurrió en los apartamentos turísticos, por donde pasaron 5.200 extranjeros frente a 3.597 españoles.

Este tirón del turismo internacional ha sido clave para que octubre superase a mayo por primera vez como el mes predilecto de los turistas en Córdoba, una ciudad en la que, igualmente, el tope de estancia media sigue anclado en las dos noches en los apartamentos turísticos, y en las 1.7 en los hoteles.

El Otoño Cultural

El llamado Otoño Cultural tiene dos grandes protagonistas: Cosmopoética, el festival de los poetas del mundo en Córdoba, que ha cumplido 20 ediciones este 2023; y Flora, el festival internacional de arte floral, que ha cumplido seis ediciones.

Más allá de estos dos eventos protagónicos. El Otoño Cultural cordobés está plagado de propuestas que merecen la atención, como el festival Momentos Alhambra-Medina Sonora, la Semana del Cine de Córdoba (Cinema23), las Noches Eclécticas de Viana, el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, el Festival de Piano Rafael Orozco, el Qurtuba jazz o el Festival de la Creación joven Eutopía.

Etiquetas
stats