Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ocho cordobeses murieron por el episodio de calor extremo de junio

Un coche fúnebre en el tanatorio

Alfonso Alba

0

Los últimos episodios de calor extremo tienen consecuencias dramáticas en la vida de la gente. Una exposición continuada a las altas temperaturas supone un grave riesgo para la salud. En algunas ocasiones, los golpes de calor acaban en muertes. En otras, el calor extremo agrava cuadros sintomáticos ya complicados y provocan fallecimientos. En los certificados de defunción, los sanitarios señalan las causas de la muerte de las víctimas. En junio de este año, ocho cordobeses murieron a consecuencia de las altas temperaturas, según los certificados de defunción.

Los datos provienen del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria, el conocido como informe MoMo que elabora el Instituto Carlos III desde la pandemia. Desde el mes de julio del año pasado, el informe detecta también las muertes por provincias atribuibles al calor.

De esta manera, en lo que va de año constan nueve muertes vinculadas con las altas temperaturas en Córdoba. No se señalan municipios. Una persona perdió la vida en mayo, cuando se adelantó el calor y se dieron los 40 ºC más tempraneros de los que se han medido en Córdoba capital. Ocho, en cambio, murieron en junio. Ese mes, la capital batió su récord de temperaturas máximas superiores a los 40 ºC consecutivas para junio. El episodio de calor extremo dejó valores muy altos para esa época del año: 11 de junio (40.8 ºC), 12 de junio (42.2 ºC), 13 de junio (41.5 ºC ), 14 de junio (40.0 ºC ) y 15 de junio (40.7 ºC), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Que el calor mata lo demuestran los datos de 2021. El año pasado, en Córdoba murieron 23 personas a causa de las altas temperaturas, según el mismo informe. 16 lo hicieron en agosto y seis en julio. Durante el mes de agosto de 2021, Córdoba igualó su récord absoluto de temperatura máxima. El 14 de agosto se rozaron los 47 ºC, una temperatura extrema. En Montoro se superó ese valor.

De momento, la tabla histórica solo contiene datos hasta el verano pasado, aunque Córdoba ha vivido otros episodios de altas temperaturas extremas. Ahí están julio de 2017, el verano de 2003 y hasta el de 1995. En 2003, solo en Francia se calcula que murieron 3.000 personas por la intensa ola de calor.

En España, en junio de este año se han contabilizado un total de 829 fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas. No hay ni un mes de 2021 con más víctimas mortales por calor en España. Así, en julio se contabilizaron 539 y en agosto 788 a nivel nacional, según los mismos datos del informe del Instituto Carlos III.

Etiquetas
stats