Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del Palacio de Congresos finalizarán a principios de 2022

Obras segunda fase palacio de congresos

Alejandra Luque

0

La segunda fase de las obras del Palacio de Congresos de Torrijas, la última de todos los trabajos, finalizarán durante el primer trimestre de 2022. Así lo ha comunicado la directora facultativa de Tragsa, Elisa Rodríguez, durante la visita que este martes han realizado los delegados de Gobierno, Antonio Repullo, y de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador.

Las obras de esta segunda fase se han dividido, a su vez, en dos etapas. La primera de ellas abarca las intervenciones previstas en el entorno del Patio Italiano, compuesto por las nuevas oficinas, la cocina y su almacén, la escalera de acceso a la Sala Ambrosio de Morales y espacios como la cafetería, la sala Julio Romero de Torres y la sala Ambrosio de Morales. En la segunda etapa se intervendrá en el resto de espacios, volcados mayoritariamente al Patio Mudéjar, como la Capilla, las tiendas y las salas Beatriz Enríquez, Juan Bernier y Ramírez de Arellano.

Según ha explicado Rodríguez, en el patio italiano ya se ha ejecutado una nueva cimentación para sustentación del nuevo volumen, que albergará una nueva escalera, cocina y almacén. En la sala Julio Romero de Torres se están renovando instalaciones para lo que se han protegido los frescos previamente al picado y apertura de los pasos de las mismas. La primera parte de los trabajos se encuentra ejecutada en un 75% y, tras su finalización, el palacio contará con 280 plazas más que se unen a las 922 actuales.

Por otro lado, Rodríguez ha recordado el hallazgo de restos arqueológicos de interés que se produjo durante la renovación del saneamiento de la cafetería. Dichos restos “han quedado debidamente protegidos”, tras lo que se colocado el soporte del nuevo suelo. Además, en la sala Juan Bernier también se halló un forjado del siglo XVI tras el levantamiento de falsos techos, los que hizo necesario cambiar la intervención prevista. Más que la pandemia, ha explicado Rodríguez, los retrasos en las obras han venido provocados por estos hallazgos.

Por su parte, Repullo ha señalado que el presupuesto destinado para esta segunda parte es de 5,7 millones de euros y ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía ha apoyado al concesionario del Palacio de Congresos “en estos momentos difíciles, porque entendemos que es un proyecto estratégico de ciudad y le hemos ofrecido las herramientas que están a nuestro alcance, con todos los avales jurídicos, para apoyarle en esta difícil situación que esta suponiendo la Covid-19 y que está imposibilitando un desarrollo normal en el funcionamiento de este espacio”.

Durante la rueda de prensa, el delegado de Transformación Económica, Ángel Herrador, ha dado a conocer que la Junta bonificó al 100% el canon por la concesión del edificio a la UTE Palacio de Congresos de Córdoba S.L. y Marva S.A que lo gestionará durante los próximos 18 años. Así, entre el 14 e marzo y el 20 de junio, fecha del final del primer estado de alarma, la UTE no ha abonado el canon de dominio público. Desde entonces, ha explicado el delegado, el canon se ha adaptado a la limitación de aforo establecido en las medidas sanitarias, por lo que ha quedado reducido en un 77%.

Asimismo se ha resuelto ampliar el plazo de duración de la concesión en 3 meses y 6 días que se aplicarán a la primera parte de la concesión y que, como explica el delegado “no afecta a la duración total de la concesión que se mantiene en 18 años”.

Herrador ha señalado que se está trabajando para que el Palacio de Congresos pueda estar al 100% en los plazos previstos, “pese a la crisis sanitaria o la ralentización de algunos trabajos afectados por el descubrimiento de restos arqueológicos”.

Etiquetas
stats