Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo director de la ONCE en Córdoba aboga por un grupo social “más fuerte, para ayudar a más cordobeses”

Anabel Mercado, Francisco Valderas y Cristóbal Martínez.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo General de la ONCE ha nombrado a Francisco José Valderas como nuevo director en Córdoba, en sustitución de Carmen Aguilera que es ahora la nueva directora de la Organización en Granada, abogando el nuevo responsable de la ONCE en la provincia cordobesa por un Grupo Social ONCE “más fuerte, para poder ayudar a más cordobeses”.

Según ha informado la ONCE en una nota, fruto del proceso surgido de las XII elecciones democráticas de la organización, celebradas el pasado 1 de diciembre, el Consejo General ha designado a los responsables de las delegaciones territoriales, los consejos territoriales y las direcciones de la ONCE a nivel provincial, como es el caso de Valderas.

El nuevo director en Córdoba, que es afiliado a ONCE desde 1994, ha cursado estudios de Farmacia en la Universidad de Granada y de Fisioterapia en la Complutense de Madrid, en 2005 realizó el curso de mandos intermedios en la ONCE, en el marco de una trayectoria laboral como vendedor de la ONCE que ha desarrollado entre 1995 y 2016, año en el que asumió la dirección de la Agencia de la Organización en Ronda (Málaga) hasta 2017, y desde entonces ha sido subdirector de la ONCE en Córdoba, a la vez que ha sido, hasta enero de 2023, consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla.

Por su parte, la hasta ahora directora de la ONCE en Osuna (Sevilla), Anabel Mercado, ha sido nombrada subdirectora en la provincia de Córdoba, en sustitución de Valderas, que ocupaba este puesto en el anterior mandato, en una provincia que cuenta con 1.331 afiliados y 392 vendedores, de los 15.315 afiliados y 5.601 vendedores que hay en Andalucía.

En este contexto y en el acto de su presentación, el nuevo director de la ONCE en Córdoba se ha marcado como objetivo “que el Grupo Social ONCE sea más fuerte para poder ayudar a más gente, que los vendedores se sientan más protagonistas de la vida de la ONCE y los afiliados reciban los servicios sociales más cerca”.

También ha apuntado como prioridad dar respuesta a las nuevas necesidades que planean las personas ciegas o con discapacidad visual grave, pues “tenemos que adaptarnos a las nuevas necesidades que plantean los nuevos tiempos, para darles respuestas adecuadas”.

El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el vicepresidente del Consejo Territorial, Fermín Navarro, también han participado en la presentación de Valderas, expresando Martínez su compromiso por “seguir trabajando al lado de la sociedad civil, para hacer una ciudadanía más inclusiva entre todos”.

Ha apuntado como prioridades de este nuevo mandato la mejora de los servicios sociales específicos para personas ciegas y sordociegas, la ampliación de la dotación destinada a la discapacidad, y la creación de una nueva fundación de la ONCE, dirigida a personas con baja visión que, sin estar afiliadas a la organización, recibirán todo el apoyo de los profesionales mejor preparados para esta tarea.

En 2021, un total de 40 personas se incorporaron como nuevos afiliados a la organización en la provincia de Córdoba al perder toda o parte de la visión, y recibieron un apoyo integral para cubrir todas sus necesidades laborales, educativas, culturales o deportivas, gracias a la labor de un equipo de más de 400 profesionales a su servicio dentro de la comunidad autónoma, para hacerles un nuevo diseño de vida a medida.

Por otra parte, el Grupo Social ONCE da empleo en Córdoba a un total de 902 personas, de los 13.162 andaluces que trabajan en la comunidad autónoma. En España, con más de 71.200 trabajadores, casi un 60% con discapacidad, se convierte en el cuarto empleador no público, mientras que se consolida como primer empleador mundial de este colectivo.

Etiquetas
stats