Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La NASA incorpora en su web el vínculo que mantiene con la Virgen de Luna de Pozoblanco

Fotografía enviada por los tripulantes del Apolo XI a la Cofradía de la Virgen de Luna.

Redacción Cordópolis

0

La National Aeronautics and Space Administration (NASA), dependiente del Gobierno de Estados Unidos, ha incorporado en su página web internacional una larga entrada en la que relata el vínculo que une a esta institución con la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco y en la que también repasa la importancia que tuvo España en la carrera espacial y en las misiones Apolo.

El texto, que llega tras la intensa labor de documentación realizada durante los últimos años, supone un paso más en la recuperación de la memoria de este episodio histórico, sucedido en los años 60 del pasado siglo XX.

La NASA relata en su web la leyenda tradicional sobre la aparición de la Virgen de Luna y recuerda la labor del secretario de la cofradía, Felipe Sánchez Urbano, que se decidió a enviar tres estampas de la imagen a los astronautas que participaron en la misión Apolo 11, Neil Arnstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, y que sugirió que la Virgen de Luna fuese declarada por la Iglesia Católica como patrona de los astronautas.

Su labor no quedó en el olvido y la cofradía, pasados unos meses, recibió una afectuosa respuesta de los históricos astronautas, los primeros que llegaron a la Luna. Este documento histórico lo guarda aún la cofradía como símbolo de un momento de trascendencia internacional y en el que la Virgen de Luna tuvo protagonismo gracias a la dedicación de Felipe Sánchez Urbano.

En el texto de la NASA, también se alude a la importancia de seguir estableciendo vínculos entre ambas partes con el fin de inspirar a la nuevas generaciones en el conocimiento del espacio y se pide la protección de la Virgen para las nuevas misiones que la institución norteamericana está preparando llegar en los próximos años a Marte.

El capitán de la cofradía, Juan García, ha explicado por su parte que este reconocimiento público de la NASA a la hermandad de la Virgen de Luna es un orgullo y también un acicate para que Pozoblanco pueda seguir trabajando en nuevos proyectos que sirvan para difundir esta historia tan singular y la cultura aeroespacial y también para reflexionar sobre la ciencia y la fe.

Ha agradecido también su labor a Herminio Rodríguez Pozo, cuya dedicación ha sido esencial para la promoción de este capítulo del pasado, así como el de todos las personas que a lo largo del tiempo han mantenido viva esta historia que une a Pozoblanco, Villanueva y Los Pedroches con la NASA y con uno de los momentos legendarios de la Historia humana. 

Etiquetas
stats