Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una multitud inunda la Feria de Córdoba el día de su alumbrado

Arranca la Feria 2023

Alfonso Alba

0

Un par de horas antes de la medianoche, los accesos a El Arenal se habían convertido en una incesante marea de gente. Una multitud se dirigía a la inauguración de la Feria de Córdoba en una cantidad como pocas se recuerdan para un día del alumbrado. Miraflores, el Balcón del Guadalquivir, el barrio de El Arenal, el puente o el Campo de la Verdad se colapsaban mientras la masa tomaba posiciones. Una gran parte accedía al interior, a las casetas, a tomar posiciones o simplemente sus primeros vinos, rebujitos, tapas o cervezas. Otra gran parte se quedaba directamente bajo la inmensa portada de la Feria de Córdoba, cogiendo sitio para no perderse el encendido. Y el resto se dividía entre la calle del Infierno y la multitud de puestos de alimentación, en una cena improvisada de Feria de hamburguesas o patatas asadas.

A las 00:00 en punto de la medianoche, Lara, la niña del cartel de las fiestas de mayo, pulsaba el botón improvisado por Iluminaciones Ximénez y daba la Feria por inaugurada. Junto a ella, el alcalde, José María Bellido, gran parte de su Corporación, los concejales y representantes de otras instituciones también se convertían en una multitud: la de cargos públicos que no se querían perder la foto. Y tampoco la oportunidad de hacerse visibles en una noche donde la multitud los atrapaba. Esta Feria va a ser también la de las eleciones municipales. La fiesta acaba precisamente en una jornada electoral, que lo marca todo. El propio alcalde, también candidato, prometía dar la menor guerra posible a los electores durante la Feria. Pero aseguraba que va a ser “inevitable” darla.

El encendido de medianoche hizo brillar casi dos millones de puntos de luz led. Lara también encendió con su botonazo los 264 arcos dispuestos por toda la Feria para su iluminación y los 60.000 puntos de luz de la portada. Tras el encendido, las explosiones de los 16 minutos de fuegos artificiales, que estallaban entre los ohs de la multitud. La gente que no estaba dentro de las casetas o subida en un cacharrito había apostado por el mejor lugar posible, a su juicio, para ver los fuegos artificiales. Que si el Balcón del Guadalquivir, que si desde el botellón se ve mejor, que si al otro lado del Guadalquivir.

Y tras los fuegos y el alumbrado, la música y la diversión. En total, 86 casetas de feria -el menor número desde que se celebra en El Arenal- comenzaron a acoger a sus primeros clientes o socios. Y así lo harán de manera ininterrumpida hasta el próximo sábado 27. Dentro y fuera, miles de personas han acudido a disfrutar del primer día, con toda la diversidad que ofrece una ciudad como Córdoba: adolescentes, familias, feriantes de toda la vida, mayores, ricos y pobres se unen en diez días de fiesta ininterrumpida.

Puntos violeta

Al menos 33 casetas de Córdoba cuentan con Puntos Violeta para que las mujeres puedan informarse y acudir en caso de ser víctimas de alguna agresión o acoso sexual. Y se promociona la campaña 'Diviértete desde el respeto' para evitar agresiones sexuales y difundir la información necesaria si alguna persona sufre estos hechos.

Además, también por primera vez, el recinto ferial cuenta con un total de 12 desfibriladores para atender situaciones de paradas cardiacas. Desde Cruz Roja se dispone de ochenta voluntarios, con botiquines para atender patologías respiratorias y traumatológicas, con una zona de consulta y otra zona para las asistencias, así como box de emergencia y para atender a pacientes antes de su traslado al hospital si es necesario.

Etiquetas
stats