Lo que los móviles dicen del turismo: el consumo de datos se disparó en la Córdoba rural durante el verano

Una persona usa un teléfono móvil.

Tal y como reflejan los datos de Movistar, en el periodo vacacional de julio a septiembre de 2021 se registró un incremento destacado del uso de los datos móviles en las zonas de interior relacionado con un cambio en las tendencias del turismo por la pandemia y al desplazamiento a segundas residencias.

Mientras que la media nacional presenta un incremento del 82% entre 2019 y 2021, algunas otras zonas han visto crecer su tráfico de datos significativamente más. Es el caso de Córdoba o Huelva donde el uso de los datos Movistar ha crecido un 121% en 2021 con respecto al verano 2019, el más similar al actual puesto que en 2020 por el Covid-19 el turismo fue atípico, según ha informado la compañía telefónica a través de una nota de prensa.  Algo similar ha ocurrido en Sevilla donde ha habido un incremento del 118% (verano 2021 vs verano 20019), en Jaén con un 108% o en Almería con un 103%.

Por comunidades autónomas La Rioja (126%) y Aragón (125%) son las que han registrado mayor incremento en el uso de los datos en la red Movistar durante el periodo estival de julio a septiembre lo que corrobora el incremento del turismo nacional e interior. Por su parte, Andalucía ha alcanzado un incremento del 87%.

El uso de la mensajería, la visualización de videos e imágenes, así como las videollamadas han sido los servicios más empleados y que han incrementado el uso de los datos sobre todo en zonas de interior. La existencia todavía de ciertas restricciones de movilidad y un descenso de los viajes al extranjero junto el desplazamiento a segundas residencias explica el aumento de tráfico de datos en determinadas zonas sobre todo el interior.

Frente a estos incrementos, cabe destacar que en el caso de destinos donde habitualmente crece el turismo y el consumo de datos móviles este año se han registrado valores inferiores. Así Málaga creció un 51%, Cádiz un 82% y Granada un 93% entre 2019 y 2021, lo que muestra también la menor recepción de turismo tanto nacional como extranjero.

Este mapa de tráfico estival tan distinto a los anteriores era previsible y se ha modificado como resultado del Covid19, que está reflejando nuevos patrones de conducta social.

Registros históricos en La Palma

La erupción volcánica en la isla de La Palma ha llevado a la red de Movistar a alcanzar su máximo histórico en tráfico de voz, superando con creces al último registrado, ocurrido el 16 de marzo de 2020.

El día posterior a la erupción, el 20 de septiembre, el tráfico se incrementó un 151% con respecto al día previo a la misma, y un 76% al de una semana antes (13 de septiembre). A principios de esta semana, el tráfico de voz seguía estando un 23% por encima del día equivalente dos semanas antes.

Por otro lado, el tráfico de datos UL (up link), asociado siempre a eventos especiales, creció el 20 de septiembre un 72% con respecto al tráfico registrado justo una semana antes, y un 62% con respecto al último día previo a la erupción (18 de septiembre). El tráfico UL sigue estando un 23% por encima de los valores pre-erupción. Las videollamadas, así como el envío de imágenes y vídeos siguen utilizándose mucho más de lo que es habitual.

Refuerzo en infraestructuras

Desde un primer momento, Telefónica España reforzó sus infraestructuras y equipos en la isla para garantizar las comunicaciones digitales en la zona. La compañía desplazó a La Palma cinco unidades móviles para atender las posibles incidencias del servicio y asegurar el aumento necesario de las capacidades de la red en aquellas poblaciones que están acogiendo a los vecinos desplazados. También se han transportado grupos electrógenos para garantizar el suministro energético de los emplazamientos clave, así como vehículos 4x4 para reforzar el servicio móvil, y camiones con toda clase de repuestos técnicos.

El equipo humano de Telefónica y sus empresas colaboradoras en la isla se ha reforzado con profesionales dedicados principalmente al mantenimiento de las instalaciones y equipos y a colaborar con las autoridades de la isla. Hasta el momento no se han registrado incidencias relevantes en ninguno de los servicios de comunicaciones que presta Movistar en La Palma, pero este dispositivo especial de refuerzo técnico y humano permanecerá en la isla hasta que se restablezca la normalidad.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 06:00 h
stats