Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Moreno apuesta por una industria agroalimentaria “fuerte” que contribuya al desarrollo económico de Andalucía

Moreno (centro), junto al resto de galardonados con los Premios Felipe González Canales.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido este viernes en que Andalucía “necesita un medio rural y una industria agroalimentaria fuerte, que contribuya al desarrollo económico” de la comunidad autónoma y a su entorno natural, y ha destacado la labor de todos los hombres y mujeres del campo que integran un sector que, según ha dicho, “merecen una mayor visibilidad y reconocimiento”, como motor económico y como “sostenedores de un medio rural vivo y dinámico”.

Moreno, quien ha participado el acto de entrega de la sexta edición de los Premios Felipe González de Canales, donde ha recibido el Premio 'Reconocimiento especial', ha aseverado que Andalucía es “la principal región exportadora de frutas y hortalizas de Europa” y ha puesto en valor a todos los trabajadores que forman parte de esta industria, que ha calificado de compleja e innovadora por dar lo mejor de sí mismos.

De esta forma, ha señalado que este sector se encuentra en constante transformación y que ha pasado en los últimos años por momentos complicados, afrontando ahora también retos, como “la apuesta por la sostenibilidad” y la falta de agua.

En este sentido, ha indicado que todos los trabajadores que forman parte de esta industria “son un pilar económico” de Andalucía y de España y ha reconocido su labor, que “ahora es aún más difícil, dada la situación de sequía a la que nos enfrentamos”.

En este contexto, Juanma Moreno ha señalado que “el Gobierno andaluz tiene claro que lo primero que le debemos es atención a sus problemas, y la sequía es el primero de ellos, porque está dañando nuestra economía y a nuestra gente”.

A este respecto, ha insistido en el firme compromiso del Ejecutivo andaluz en este ámbito, lo que se demuestra con las más de 1.000 obras de infraestructuras hidráulicas que se han acometido desde 2009, así como la inversión y las soluciones que se han planteado a la falta de agua, como el convenio que se ha firmado con la Diputación para la potabilización de agua en el Norte de Córdoba.

Por otro lado, Moreno ha afirmado que hay que seguir siendo “beligerantes frente a una PAC” que ha considerado “injusta”, y para facilitar el cobro de las ayudas que, en el caso de Córdoba, se eleva ya a casi 230 millones, tras la partida de 63 millones librada esta misma semana.

También ha apostado Moreno por establecer apoyos al sector, como las ayudas agroambientales, las dirigidas a la agroindustria del olivar y al regadío o las que han beneficiado a 327 pequeños ganaderos de la provincia de Córdoba.

En este punto, Moreno ha subrayado que el Gobierno andaluz defiende en entorno rural y lo hace ayudando a incorporar hasta 4.000 jóvenes agricultores más que en 2018 y reconociendo el papel de las mujeres con el próximo Estatuto de la Mujer Rural y el Mar.

El presidente andaluz ha felicitado a todos los galardonados con este premio Felipe González de Canales, entre los que se encuentran la empresa Fertinagro, “por su innovación y compromiso”; Fernando Giraldo y Almudena Villegas Becerril, “por su vocación y dedicación investigadora”; la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice); el doctor en Ingeniería Química, Carlos Alberto Romero, “por ayudarnos a avanzar en un modelo sostenible y circular”, o la empresa Calderería Manzano, “por su solidez, su ambición y el apego a sus raíces bujalanceñas y cordobesas”.

Para concluir, ha agradecido la distinción que ha recibido, en nombre del Gobierno andaluz y de Andalucía, y ha apostillado que este galardón destaca el acuerdo de Doñana, cuyo máximo valor es haber contado con el respaldo de los colectivos involucrados y con el que “se le da seguridad a una joya medioambiental” y a su entorno socioeconómico, y se soluciona un problema de hace décadas. “En Doñana todos ganan y nadie pierde, porque con diálogo se soluciona hasta lo que parece imposible”, según ha subrayado.

También han estado presentes en el acto la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; Carmen Crespo; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, entre otras autoridades, junto responsables de Asaja, 'La Voz de Córdoba' y el Cabildo Catedral de Córdoba, que promueven los premios, con el patrocinio principal de Caja Rural del Sur.

Etiquetas
stats