Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mediterránea y Serunion se hacen con los macro contratos de los comedores escolares de Córdoba

Un comedor escolar.

Alejandra Luque

0

Relativamente, poca sorpresa. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la Junta de Andalucía ha adjudicado a dos grandes empresas los macro contratos de gestión de los comedores de los centros educativos públicos de Córdoba y provincia que tienen catering y no cocina propia. De nuevo, Mediterránea gestionará este servicio en la mayor parte de los colegios de Córdoba, mientras que Serunion se ha hecho con otro contrato. Para el próximo curso escolar, el precio del servicio diario de comedor subirá hasta los 5,54 euros.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado mes de abril la partida presupuestaria destinada a los comedores escolares para los próximos dos cursos escolares (2024-2025 y 2025-2026): en total, 143.809.810,30 euros, IVA incluido, divididos en lotes. En Córdoba, según ha podido conocer este periódico, la contratación de los cuatro lotes ha ascendido a casi 12 millones de euros: 11.941.773,55 euros.

Mediterránea ha sido la empresa a la que la APAE ha adjudicado tres de los cuatro lotes por un montante total de 11.252.629,62 euros. Durante el pasado curso, familias de diferentes Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) denunciaron a Cordópolis la “pésima calidad” que Mediterránea ofrecía a los menores a la vez que la Junta confirmaba la existencia de tres quejas contra esta empresa.

En Córdoba capital, los comedores de los colegios que serán gestionados por Mediterránea son los siguientes: Fernán Pérez de Oliva, Hernán Ruiz, Averroes, Juan Rufo, Abderramán, Los Ángeles, Eduardo Lucena, Joaquín Tena Artigas, Pedagogo García Navarro, Pablo García Baena, Antonio Gala, Turruñuelos, Concepción Arenal, Ciudad Jardín, La Paz, Mirasierra, Torremalmuerta, Caballeros de Santiago, Enríquez Barrios, Andalucía, Jerónimo Luis Cabrera, Obispo Osio, San Juan de la Cruz, Condesa de las Quemadas, Alcalde Jiménez Ruiz, Salvador Vinuesa, Juan de Mena, José de la Torres y del Cerro, Alcalde Pedro Barbudo, Nuestra Señora de Linares, Cronista Rey Díaz, San Fernando, San Lorenzo, Santos Mártires, San Vicente Ferrer, Los Califas, Noreña; y las escuelas infantiles Margaritas, Miraflores, Cruz de Juárez y Parque de Fidiana.

En la provincia, Mediterránea gestionará los comedores de los siguientes colegios: Torre del Castillo (Monturque), García de Leániz (Moriles), San José (Palenciana), El Parque, Ferrobús, San Sebastián y la escuela infantil Santa Ana (Palma del Río); Alfredo Gil, Aurelio Sánchez y Eladio León (Peñarroya-Pueblonuevo); Nuestra Señora de la Salud y Andalucía (Posadas), Virgen de Luna y Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco), Cristóbal Luque Onieva (Priego de Córdoba), Maestro Romualdo Aguayo López y Alfar (La Rambla), Fuente del Moral (Rute), Al-Yussana, Nuestra Señora de Araceli, Nuestra Señora del Carmen, San José de Calasanz, Virgen del Valle y El Prado (Lucena), La Guijarrosa (La Guijarrosa), José Antonio Valenzuela (La Victoria), Poeta Molleja (Villa del Río), Teresa Comino (Villafranca de Córdoba), Virgen de Luna y San Miguel (Villanueva de Córdoba), Monte Albo (Montalbán), Vicente Aleixandre y San Francisco Solano (Montilla), San Isidro Labrador (Villar), Castillo de Anzur (Puente Genil), Juan Díaz del Moral e Inmaculada del Voto (Bujalance) y Nuestra Señora de Gracia (Benamejí).

A estos colegios se unen otros que también serán gestionados por Mediterránea, como Nelson Mandela (La Carlota), Maestro Rafael Chacón (Palomar), Doña María Coronel (Aguilar de la Frontera), Nuestra Señora de Guía (Alcaracejos), Luis de Góngora (Almodóvar del Río), Santa María de Albendín (Albendín), Virrey del Pino y Juan Alfonso de Baena (Baena), Sor Felipa de la Cruz (Belalcázar), Carmen de Burgos, Nuestra Señora de la Sierra y Juan Valera (Cabra), Virgen del Castillo (Carcabuey), Profesor Tierno Galván (El Arrecife), Montealto (Montealto), Ramón y Cajal (El Carpio), Santa Bárbara (Cerro Muriano), Araceli Bujalacen Arcos (Encinarejo), Nuestra Señora de la Expectación (Encinas Reales), Antonio Valderrama (Espiel), Álvaro Cecilia Moreno y Fernando Miranda (Fernán Núñez), escuela infantil Purísima Concepción (Fuente Palmera), Ramón Medina (La Ventilla), Marqués de Guadalcázar (Guadalcázar), Maestro Jurado y La Inmaculada (Hinojosa del Duque), Miguel de Cervantes (Montemayor), Elena Luque (Santa Cruz) y Nuestra Señora del Rosario y San Francisco Solano (Montoro).

El lote nueve, adjudicado también a Mediterránea, incluye los siguientes centros educativos: Carmen Romero (Aguilar de la Frontera), Nuestra Señora de la Peña (Añora), Ramón Hernández Martínez (Cañete de las Torres), Los Alcalá Galiano (Doña Mencía), Blas Infante (Fuente Carreteros), Fernández Grilo (Ochavillo del Río), Victoria Díez (Hornachuelos), San José (Montilla), Manuel Cano Damián (Pozoblanco), Miragenil (Puente Genil), Maestro Rogelio Fernández (Villanueva del Duque), La Inmaculada (El Viso), Maestro Francisco Gómez (Peñalosa), Antonio Gala (Silillos), Antonio Machado (Lucena), Ana de Charpentier (Quintana) y Tiñosa (Priego de Córdoba).

El cuarto y último lote ha sido adjudicado a Serunion por un importe de 689.143,93 euros. Esta empresa tampoco escapa de la polémica por la calidad que oferta a los escolares. La situación ha sido más grave en el País Vasco, donde a comienzos de este año, el Gobierno Vasco rescindió los contratos por los que Serunion venía prestando el servicio de comedor en varios colegios de Euskadi, tras servir al alumnado comidas con larvas y microorganismos.

En Córdoba capital, Serunion atenderá los comedores de los colegios Al-Ándalus, Fray Albino, Mediterráneo y Europa, y en la provincia, únicamente dos: Cervantes, de Espejo, y Los Mochos, de Almodóvar del Río.

El plazo de ejecución de estos contratos será de 24 meses, a partir de septiembre de 2024, salvo el de Serunion, que será de 18 meses.

Etiquetas
stats