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Medio centenar de trenes de alta velocidad pararán en Córdoba cada día tras la llegada de Ouigo

Pasajeros de tren en la estación de Renfe en Córdoba

Alfonso Alba

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La estación de Córdoba es la segunda con más trenes de alta velocidad de toda España. Solo la supera Madrid-Atocha-Almudena Grandes. En las próximas semanas, la estación cordobesa tendrá aún más servicios de alta velocidad diarios, con la esperada llegada de la compañía privada de origen francés Ouigo, que ha anunciado que el día 12 comenzará a vender billetes para los trayectos Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga.

En total, en un día cualquiera, Córdoba tendrá medio centenar de paradas de alta velocidad con destino Madrid. Renfe es la operadora con más servicios, un total de 33 al día (tanto en su flota de AVE, como su low cost Avlo o servicios también de alta velocidad como Alvia). Le sigue la primera compañía privada de ferrocarril de alta velocidad en llegar a Córdoba, Iryo, con capital italiano. En su caso son 12 los servicios hacia o desde Madrid. Ahora, Ouigo incorporará otros cinco servicios más.

Córdoba aprovecha su lugar estratégico en el mapa de la alta velocidad en la Península. Todos los trenes de alta velocidad con destino a Andalucía tienen que pasar obligatoriamente por la estación cordobesa, donde paran la inmensa mayoría de ellos. El año pasado, en la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla viajaron 4,87 millones de pasajeros. En la de Madrid a Málaga lo hicieron 4,7 millones. Son cifras descomunales en el transporte de pasajeros.

Córdoba, además, se aprovecha de otros servicios más de alta velocidad: los que concluye en Granada, pasando por Antequera, y los de los trenes que con transbordo acaban en Cádiz o en Huelva. De hecho, están previstas obras de adaptación para que algunos trenes de alta velocidad puedan llegar a estos destinos en el futuro. Incluso a la estación de Jaén.

Salvo en Almería, que está previsto que se conecte con la red a través de Murcia, todos los trenes de alta velocidad tienen que pasar de manera obligatoria por la estación de Córdoba. La disposición de la estación y de los surcos horarios, además de la propia oferta de la ciudad, hace que muchas compañías opten por parar siempre en la ciudad.

De hecho, ADIF ya ha reconocido que la estación de Córdoba ha comenzado a quedarse pequeña. En momentos puntuales de alto tráfico ferroviario, las instalaciones se ven saturadas por el tránsito de pasajeros que hacen uso de la estación cordobesa.

Ouigo no será la última compañía. La liberalización de las vías de alta velocidad en España ha despertado el interés de más empresas. De hecho, está previsto que también puedan optar por explotar la línea hasta Huelva y Granada en el futuro. Es el caso de un consorcio que han firmado Alsa y Ecorail, con el objetivo de crear una nueva compañía que pueda operar estos servicios.

Aparte, está previsto que se liberen nuevos surcos horarios, que ampliarían la oferta de trenes a la madrugada, cuando la línea de alta velocidad descansa. Actualmente, el primer tren que llega a Córdoba es un Avlo con destino Madrid que parte a las 6:40 de la mañana. El último tren de alta velocidad suele llegar a Córdoba a las 23:10. Aún quedan más de siete horas sin trenes por las vías.

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