Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos consideran insultante que el SAS, “tras los aplausos”, les baje las retribuciones

Profesionales sanitarios en un hospital.

Europa Press

0

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado este miércoles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha olvidado del esfuerzo realizado por los profesionales médicos durante estos años de pandemia y ha vuelto a bajar las retribuciones en concepto de Complemento de Rendimiento Profesional (CRP). Para los facultativos, este hecho es ya “absolutamente intolerable y a la vista de las cifras podría considerarse incluso de insultante”.

Desde el SMA han explicado que “no es comprensible que el SAS valore con puntuaciones ridículas a los centros y a los profesionales que durante estos últimos meses han estado realizando un sobreesfuerzo por encima de sus posibilidades para sacar adelante la mal gestionada sanidad pública”.

Según han subrayado, la mayoría de los médicos andaluces han tenido que trabajar por las tardes “usando su propio teléfono móvil para intentar atender de la mejor manera posible a los pacientes que no podían acudir presencialmente”. “Otros han tenido que luchar a nivel hospitalario contra la Covid-19 y contra la desprotección en largas jornadas extenuantes”. “Tanto unos como otros han trabajado sin conocer objetivos y sin tener en cuenta otra cosa que no fuera sacar adelante una situación que llego a ser dramática”.

Desde el Sindicato Médico Andaluz han detallado que ahora, mientras que el SAS y la Consejería de Salud “presumen de haber aumentado el presupuesto en sanidad y de valorar a su personal facultativo”, se ha resuelto el pago final del CRP con una clara reducción con respecto a ejercicios anteriores. “Este hecho nos ofende y hace más grande aún la brecha de desafección de los facultativos andaluces con esta Administración pública”, han dicho.

“No es tolerable que, a día de hoy, no se nos hayan facilitado los datos más aún cuando, esta Administración que también presume de transparencia, debería de ser consciente de que incumple sistemáticamente aquello de lo que presume”.

De esta forma, los médicos andaluces han considerado como intolerable este descenso en las retribuciones por este concepto y han indicado que “lo más humillante es la puntuación a la baja que han obtenido muchos de los centros y de los facultativos andaluces”.

“Ya está bien de palabras de ánimo, es hora de que la Administración demuestre claramente si apoya al colectivo facultativo o si pretende seguir tapando sus carencias con nuestro mal pagado esfuerzo”, han concluido los representantes de los facultativos andaluces.

Etiquetas
stats