Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un Primero de Mayo en clave electoral: “Vienen amenazas para los trabajadores”

Manifestación del Primero de Mayo en Córdoba

Carmen Reina

0

La manifestación de este Primero de Mayo -Día Internacional de los Trabajadores-, ha estado marcada por el horizonte electoral de los comicios autonómicos convocados para el próximo 19 de junio. Los mensajes enviados por los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- que han protagonizado la manifestación han puesto el foco en el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía y las políticas en beneficio de la clase trabajadora.

“Vienen amenazas para los trabajadores”, ha advertido el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, al inicio de la manifestación, en la que ha apostado por “evitar que haya un desembarco de gente que no cree en los trabajadores, que no creen en los sindicatos”.

Para UGT, “no caben otra cosa que políticas progresistas” para beneficiar a los trabajadores y ha pedido a la sociedad que esté “unida para defender lo suyo” y “no retroceder en derechos, con prácticas añejas de otros tiempos, si queremos avances para los trabajadores”.

“Todos los días deberían ser Primero de Mayo”, ha dicho Palomares en el arranque de la manifestación, a la que han acudido unas 2.500 personas, según fuentes oficiales y que, bajo el lema '1º de Mayo, la solución: subir salarios, contener precios, más igualdad', ha recorrido el Paseo de la Victoria y Ronda de los Tejares hasta llegar a la Plaza de Colón.

En el horizonte electoral ha puesto el foco también la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, que ha apostado por “hacer que los partidos de la izquierda estén gobernando para hacer políticas reales para la clase trabajadora”.

En ese sentido, ha criticado que “la Junta de Andalucía nos está quitando los servicios públicos de calidad. Hemos retrocedido diez años atrás”. Y ha abogado por “cambiar las políticas de la Junta”, con la convocatoria de elecciones a poco más de mes y medio.

Borrego ha recordado las reivindicaciones de este Primero de Mayo, centradas en “mayores salarios, que se recorten los precios para poder llegar a fin de mes, mayor igualdad y empleos de calidad”. Junto a ello, ha pedido que las políticas velen por los trabajadores y por que las familias “tengan condiciones de vida dignas”.

Una batucada han dado el toque musical a la manifestación, en la que no han faltado tampoco cargos políticos de partidos como el PSOE, IU y Podemos, que han puesto también en marcha ya el contador hacia las elecciones del 19J.

Tras la manifestación de los sindicatos mayoritarios, también partía del mismo lugar y a la misma hora la convocada por los sindicatos Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) y Comisiones de Base (Cobas), para reivindicar los derechos de los trabajadores y luchar contra la desigualdad y precariedad laboral.

Y, entre todos ellos, sindicalistas y ciudadanos han marchado, con pancartas y mensajes por convenios dignos en distintos sectores, contra la inflación y, como cada año, por los derechos de todos los trabajadores.

Etiquetas
stats