Una lona por la eliminación de la violencia de género, desplegada en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba, ha servido para visibilizar ante la sociedad cordobesa la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día Internaconal contra la violencia que sufren las mujeres por el hecho de serlo.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, el alcalde, José María Bellido, y representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento han estado presentes en este acto, junto a integrantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

En otro punto de la ciudad, a las puertas del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, desde hace días es visible también otra gran lona de color morado, con motivo del 25N.

A lo largo de todo el mes, la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres viene desarrollando actividades de concienciación y visibilización de la lucha contra la violencia machista, que incluirán el 21 de noviembre una marcha en bicicleta, y el día 25 paros laborales de cinco minutos, así como la gran manifestación contra la violencia de género. Asimismo, carteles para los comercios y banderolas para los balcones visibilizan ya en Córdoba la adhesión de comerciantes y vecinos contra la violencia de género.

En el acto de este miércoles, el alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha subrayado "el compromiso" del Ayuntamiento y la ciudad en la lucha contra la violencia hacia las mujeres tras el despliegue de la lona con motivo del 25N, con el que se inician los distintos actos por dicha fecha en contra de la violencia de género. En declaraciones a los periodistas, junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz; la primera teniente de alcalde y delegada de Igualdad, Isabel Albás (Cs); otros miembros de la Corporación Municipal, y diversas mujeres, Bellido ha resaltado que "el compromiso por parte del gobierno local es contundente".

Al respecto, ha apuntado que "es un compromiso que es imposible de variar, porque la ciudad lo quiere, nosotros lo sentimos y las mujeres no pueden sentirse solas", valorando en este caso la campaña de la empresa de Saneamientos de Córdoba, a la vez que ha indicado que "las mujeres que son víctimas de violencia de género y maltrato van a tener siempre el acompañamiento de sus instituciones".

"Violencia estructural y global"

Por su parte, la consejera ha subrayado que "esto no es un problema de las mujeres, ni familiar, ni una violencia esporádica, sino una violencia estructural y global, que afecta a todas las mujeres en el mundo por el hecho de ser mujeres".

Según ha expuesto Ruiz, "son 137 mujeres al día las que mueren en el mundo asesinadas, seis mujeres de media en España", al tiempo que ha lamentado que "son 44 niños asesinados en lo que va de año". "¡Esto no se puede consentir, una sociedad digna no lo va a permitir!", ha exclamado.

Además, ha elogiado que apoyen "todas las instituciones, todos los partidos políticos, desde las empresas y todas las administraciones, unidos con lealtad y colaboración", de manera que "ese es el mensaje que se lanza", a la vez que ha resaltado el mensaje que transmite la lona desplegada que "habla de educar, que es la clave, la educación", destacando "los valores del respeto, la igualdad, la diversidad y la no violencia".

Asimismo, la consejera ha defendido que "se puede salvar una vida solamente marcando el teléfono" 900200999, "porque detrás hay personas profesionales que pueden indicar qué hacer", al tiempo que ha abogado por "seguir poniendo muchos recursos y presupuesto" e "implicar a toda la sociedad", ha ensalzado, con el fin de lograr "una Andalucía más igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres".

Mientras, Albás ha aseverado que "la lucha de todas las administraciones conjuntamente contra la violencia de género conseguirá los mejores resultados" y con la cita pancarta se pretende "concienciar a la población de la necesidad de educar el amor en el amor, porque es fundamental también mandar mensajes positivos a toda la ciudadanía", ha manifestado.

"Solamente así también se conseguirá erradicar esta lacra que desafortunadamente sigue presente", ha lamentado la concejal, quien ha recomendado "seguir trabajando desde la educación para formar a los niños en el respeto y desde el respeto", a lo que ha agregado que "desde el Ayuntamiento no se va a dar ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género". "Si cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de arena, podemos llamar al teléfono y salvar muchas vidas", ha declarado.

Atención a las menores

Preguntada por el aumento de las denuncias de chicas jóvenes por violencia, la consejera ha señalado que "está aflorando una violencia que permanecía invisibilizada", precisando que "las mujeres tardaban una media de nueve años en denunciar y las mujeres del mundo rural más de 26 años en denunciar y pedir ayuda".

"Es un dato positivo, pero preocupante", ha advertido Ruiz, quien ha afirmado que desde la Junta "se ha incrementado el doble en la atención psicológica de los menores y se hace una línea muy clara en los centros educativos", de modo que "desde la niñez más temprana hasta la adolescencia hay que educar en igualdad con un profesorado formado, con las familias y con los profesionales", para lo cual "se crean recursos educativos", ha apuntado, incidiendo en que "los planes de igualdad tienen que ser reales y trabajar con los niños".

Etiquetas
Etiquetas
Publicado el
10 de noviembre de 2021 - 13:25 h
stats