Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta prorroga otros 15 días la prohibición de quemas controladas por el riesgo de incendio

Un bombero actúa en el incendio declarado este sábado en Las Jaras

Europa Press

0

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar otros quince días la suspensión excepcional de las quemas agrícolas por las particulares circunstancias climáticas de esta primavera y dentro de su estrategia de prevención de los incendios forestales.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado que ayer terminó la primera prohibición de esas quemas que se decidió a finales de marzo, y que ahora se ha decidido una prórroga por otros quince días.

Así, se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello.

Esta decisión se acoge al Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales para suspender las quemas.

El consejero ha indicado que, como consecuencia del cambio climático, los incendios cada vez suceden antes.

En este sentido, ha señalado que hoy mismo se ha decidido elevar “a nivel medio el riesgo de incendios forestales”, lo que significa que se van a incorporar en torno a 2.000 efectivos más del Plan Infoca, así como nuevos medios materiales. Ha apuntado que ya hay 2.500 efectivos desplegados por todo el territorio.

Etiquetas
stats