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El Gobierno instalará por 16,3 millones una estación de recarga eléctrica ultrarrápida en la A-4

Recarga de un coche eléctrico en la electrolinera ultrarápida de Vitoria

Europa Press

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El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, está desarrollando el primer programa piloto para instalar en la Red de Carreteras del Estado áreas de servicio dotadas de estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos. Una de ellas, por valor de 16,3 millones de euros se desarrollará en el área de Montoro (Córdoba) y constituye un tercio de la inversión total 50,1 millones de euros (IVA incluido).

Según ha informado el Ejecutivo, el principal objetivo de este programa piloto es contribuir a la descarbonización del sector del transporte, catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica proporcionando un marco estable para la instalación y explotación de puntos de recarga, y mejorar la oferta de servicios al usuario en las carreteras del Estado.

El programa se desplegará mediante contratos de concesión de obras que consigan transformar terrenos infrautilizados propiedad de la Dirección General de Carreteras --áreas de descanso, zonas de acopio, áreas de servicio que quedaran desiertas en sus respectivas licitaciones o antiguas playas de peaje de autopistas revertidas-- en nuevas áreas de servicio en las que, además de los servicios de cafetería y restauración, se preste exclusivamente el servicio de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos.

Además de la de Córdoba, se ha previsto la construcción de otras siete áreas de servicio en la Red de Carreteras del Estado, repartidas en todo el territorio español. Este programa se alinea con los objetivos de reducción de emisiones del transporte y contribuye al cumplimiento del Reglamento (UE) 2023/1804 sobre la implantación de infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR).

Hasta la fecha, el Ministerio de Transportes ya ha aprobado provisionalmente los primeros anteproyectos de construcción y explotación de las áreas de servicio ubicadas en los municipios de Montoro, Algemesí, Perales de Tajuña y Penagos. Próximamente, se someterán al trámite de información pública junto a los estudios de viabilidad de las actuaciones, lo que implica la publicación de los anuncios correspondientes en el Boletín Oficial del Estado.

Los presupuestos de estas obras se han estimado en 16,3 millones de euros en Montoro, 15,9 millones de euros en Algemesí, 6,7 millones de euros en Perales de Tajuña y 11,2 millones en Penagos. En total, supondrá una inversión de 50,1 millones de euros (IVA incluido).

Otras zonas

Además de las estaciones de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos y de los viales de acceso desde las autovías y autopistas, estas ubicaciones dispondrán de zonas de estacionamiento libre para vehículos ligeros y pesados, edificios de tienda, restauración y suministro de comidas y bebidas mediante máquinas expendedoras automáticas y de acceso libre y gratuito, aseos, zonas verdes y zona de juegos infantiles.

Las estaciones se asentarán sobre una superficie aproximada de 51.200 metros cuadrados en Montoro, 31.600 metros cuadrados en Algemesí, 12.000 metros cuadrados en Perales de Tajuña y 47.500 metros cuadrados en Penagos. Además, la Dirección General de Carreteras ha obtenido un permiso de acceso y conexión a la red de distribución de energía eléctrica para cada localización con una potencia de 3.000 kilovatios en los casos en que se dispongan las estaciones en las dos márgenes de las carreteras, y de 1.600 kilovatios en los casos en que solamente se instale en una.

Este proyecto pionero pretende ser un impulso inicial promovido desde el Ministerio, con la colaboración de la empresa privada, para dotar a las carreteras españolas de puntos de carga eléctrica y facilitar así la transición del tráfico rodado de las autovías y autopistas a combustibles no fósiles. Una vez construidas las ocho estaciones y medido su impacto, la Dirección General de Carreteras evaluará la posibilidad de implementar nuevos proyectos de este tipo que contribuyan a la descarbonización del transporte por carretera.

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