La Junta pospone a la próxima semana la reunión del comité de expertos para evaluar la evolución de la pandemia

Reunión del comité de expertos sobre Covid en Andalucía.

La Junta de Andalucía ha pospuesto hasta la próxima semana la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como 'Comité de Expertos', prevista esta semana para evaluar la evolución de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma y, en función de eso, actualizar las restricciones vigentes.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado este martes a Europa Press el aplazamiento para la semana que viene de esta reunión, tal como este pasado lunes había avanzado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien, en una atención a los medios en Córdoba, apuntó que dicha cita podía posponerse una semana porque "puede ser que la tendencia sea a mejorar" en la región en lo que respecta a la evolución de la pandemia.

El consejero comentó que "el comité de expertos se junta cuando hay que tomar decisiones importantes", pero "si se ve que ante la evolución es preferible estar un poco pendiente y expectante, posiblemente se posponga un poco".

El comité de expertos se reunió por última vez el pasado 7 de abril, cuando acordó mantener la gran mayoría de restricciones vigentes hasta ese momento en Andalucía desde las 0,00 horas del día 9 y hasta las 0,00 horas del próximo día 23 de abril.

Así, el comité de expertos propuso mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, además de la restricción de movilidad --el conocido como 'toque de queda' nocturno-- entre las 23,00 y las 6,00 horas, y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

De la misma manera, se mantiene la restricción de la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplica el nivel de alerta 4 grado 2 --que supone el cese de la actividad no esencial-- en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

El comité de expertos propuso hace dos semanas, además, adaptaciones de algunas de las medidas de protección, como modificar el horario de cierre de comercios y actividades a las 20,00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1, en vez de a las 18,00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020.

También se acordó modificar el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden, con objeto de establecer las clases 'on line' en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.

Bajada de la incidencia acumulada

Este martes, 20 de abril, por primera vez tras cinco días consecutivos de subidas, la tasa de incidencia acumulada de casos confirmados de Covid-19 en Andalucía en los últimos 14 días ha descendido, hasta situarse en 259,2 casos por cada 100.000 habitantes, 4,5 puntos menos que la registrada este pasado lunes.

Además, Andalucía ha notificado este martes un total de 1.418 nuevos casos de coronavirus, 618 menos que la víspera, y 30 fallecidos por Covid-19, una cifra por encima de los once de este lunes y la cifra más alta desde el miércoles 7 de abril, cuando hubo 38 muertos.

Etiquetas
Publicado el
20 de abril de 2021 - 19:07 h