Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Salud estudia posponer la reunión del comité de expertos a la semana que viene

Jesús Aguirre con trabajadores del 061 de Córdoba.

Carmen Reina

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que este martes se evaluará si la reunión del comité de expertos andaluz que debía convocarse para esta semana se retrasa a la próxima, en función de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma y si es necesario o no modificar las restricciones establecidas actualmente.

Aguirre, que ha visitado en Córdoba el centro de salud Levante Sur, ha explicado que los equipos técnicos estudiarán la tendencia de la pandemia, apuntando a que la en los últimos siete días hay cierta mejoría con respecto a los datos de las dos últimas semanas. En función de ellos, se decidirá si finalmente el comité de expertos se reúne esta semana o bien se pospone para la próxima semana, si no se viera necesario implementar nuevas medidas. Así, la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impact puede retrasarse porque “puede ser que la tendencia sea a mejorar” en la región en los casos de personas afectadas por el coronavirus Covid-19.

“Llegan peor” al hospital y más en UCI

Aguirre ha indicado que el perfil de las personas hospitalizadas es “cada vez más joven” y que se sitúa ahora alrededor de los 65-67 años. Además, ha llamado la atención sobre la llegada de pacientes a los centros hospitalarios: “Llegan peor”, ya que al ser más jóvenes no acusan hasta más tarde la falta de oxígeno y, por tanto, acuden con retraso al hospital. Y eso, “hace que, a veces, lleguen directamente para ingresar en la UCI”, ha advertido.

De hecho, según los datos aportados por el consejero de Salud, los ingresos en la UCI han aumentado en esta cuarta ola. “Si en las primeras olas la ocupación de hospitalizados era de 85% en planta y 15% en UCI, ahora es del 80% en planta y 20% en UCI”, ha dicho. Además, según Aguirre, va en aumento el tiempo de ingreso en la UCI a causa del coronavirus.

Variante británica en más del 90% de los casos

Asimismo, el consejero de Salud ha indicado que, actualmente, la variante de la Covid19 mayoritaria en Andalucía es la británica, con más del 90% de los casos. Esta variante tiene “una mayor mortalidad y una mayor capacidad de contagio en personas jóvenes”, ha significado.

Etiquetas
stats