El plan 'Arreglamos tu Cole' del Ayuntamiento prevé actuar en 26 centros en 2026, tras anunciarse hace dos años

El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha vuelto a presentar el denominado 'plan Arreglamos tu Cole', que será aprobado este lunes en Junta de Gobierno y contempla la reforma de 26 centros escolares de la ciudad. La iniciativa supondrá una inversión total de 4,33 millones de euros, lo que la convierte, según Ruiz Madruga, en “el esfuerzo más importante que ha hecho ninguna corporación municipal en este Ayuntamiento” para mejorar los equipamientos escolares. Aun así, este proyecto ya vio la luz en 2023.
La Junta de Gobierno aprobará la adjudicación de la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección de obra de estas 26 reformas, por un importe de 502.000 euros. Posteriormente, se ejecutarán las obras, con un presupuesto global de 3,83 millones de euros. Las actuaciones previstas no serán estándar, sino que responderán a las necesidades específicas de cada centro. Por ejemplo, en el colegio Guillermo Romero Fernández se sustituirá la carpintería metálica y se llevarán a cabo trabajos de electricidad y accesibilidad. Todos los centros ya disponen de una memoria valorada redactada por técnicos municipales, aunque esta fase sigue abierta para incorporar aportaciones de las direcciones de los centros y las asociaciones de madres y padres (AMPA).
Y es que estas reformas ya estaban programadas para el presente año -con los proyectos y licitación ya iniciados-, con previa presentación a finales de 2023. Ahí, el Ayuntamiento de Córdoba especificó que arreglaría 13 colegios con 1,8 millones de euros en obras. Sin embargo, esto ha sufrido un severo retraso, tal y como ha confirmado Ruiz Madruga. “Lo importante es que vamos a reformar de golpe los 26 colegios a los que nos habíamos comprometido”, ha afirmado, reconociendo que inicialmente se pensó en ejecutar solo 13 en 2025, pero finalmente se ha optado por abordar todos a la vez.

Los colegios a reformar
Entre los centros incluidos en el plan se encuentran, entre otros, Algafequi, San Vicente Ferrer, Azahara, La Paz, Los Califas, Averroes, Virgen de la Esperanza, Cronista Rey Díaz, Albolafia, Abderramán, Obispo Osio, La Aduana, Jerónimo Luis de Cabrera, San Fernando, Cruz Conde, Andalucía, Aljoxani, Santa Bárbara, Santuario, Los Ángeles, Alcalde Jiménez Ruiz, Manuel Enrique Barrios, López Diéguez, Guillermo Romero, Pedagogo y Miralbaida.
Según Ruiz Madruga, los proyectos deberían estar redactados antes de que finalice el año, con el objetivo de licitar la ejecución a comienzos de 2026. “Tenemos el crédito, no dependemos de la aprobación de nuevos presupuestos”, ha asegurado. De cumplirse los plazos, las obras podrían comenzar en el segundo trimestre del próximo año y estar finalizadas antes de que termine 2026.
El delegado también ha recordado otras iniciativas municipales en materia educativa, como el plan 'Sombra' -con una inversión de 850.000 euros y la plantación de 189 árboles, a los que se sumarán 300 más el próximo año-, o el nuevo modelo de mantenimiento diario de los centros escolares. “Es una obsesión de este gobierno mejorar las condiciones de nuestros hijos en los centros escolares. Y al final, lo que retrata a un gobierno no son las palabras, son los hechos”, ha concluido Ruiz Madruga.
0