Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta pide al Gobierno mejorar las conexiones ferroviarias: “No podemos acostumbrarnos a retrasos diarios del AVE”

Varios pasajeros en la estación esperando la salida de su tren.

Redacción Cordópolis

0

El Gobierno andaluz ha reclamado este martes al Gobierno central una mejora en las conexiones ferroviarias de esta comunidad que están bajo su competencia, apuntando que no “podemos acostumbrarnos a que el AVE tenga retrasos todos los días o cancelaciones” y que ciudadanos tengan que pasar “la noche” en la estación.

Así se ha pronunciado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha defendido que la Junta está desplegando sus competencias en materia ferroviaria y ha indicado que, sin duda, en lo que respeta a las competencias de la administración central, el mapa ferroviario andaluz tiene claramente “margen de mejora”.

Ha insistido en que es necesario “revisar ese mapa”, teniendo en cuenta que es imposible desplazarse hoy día desde la provincia de Almería a la de Sevilla sin hacer transbordos. Fernández-Pacheco ha recalcado que las conexiones ferroviarias no pueden seguir en el estado en que están en este momento, donde los “retrasos o las cancelaciones” forman parte de lo habitual.

“No nos podemos acostumbrar a que el AVE tenga retrasos todos los días o cancelaciones”, ha señalado el consejero andaluz, quien ha insistido en que “no nos podemos conformar con eso” y en que el Gobierno central tiene que invertir para hacer frente a una situación claramente “deficitaria”.

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que, entre otras cuestiones, se aboga por que Gobierno central y Junta alcancen un pacto por el ferrocarril para impulsar la planificación, redacción de proyectos, licitación y ejecución de las obras de las infraestructuras ferroviarias en Andalucía necesarias para alcanzar la total interconexión entre todas las provincias, con especial atención en dotar a Huelva, Jaén y Almería y a la comarca del Campo de Gibraltar de redes alta velocidad, media distancia y cercanías.

Etiquetas
stats