Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera comenzar a finales de año con la formación específica para futuros empleos de la base militar

Firma del convenio para el impulso de la base logística del Ejército de Tierra 'General del Ejército Javier Varela

Europa Press

0

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha informado este miércoles en el Parlamento andaluz de las acciones que desarrolla su Consejería en relación a la creación de la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, un proyecto que ha calificado como “un importante reto que marcará el futuro inmediato no solo de esta ciudad, sino del conjunto de municipios de la provincia como foco para la instalación de empresas y para favorecer el emprendimiento relacionado con esas instalaciones militares”.

La responsable autonómica ha manifestado que su intención es que “a finales de este mismo año puedan comenzar los cursos formativos específicos para los futuros empleos de la base logística, que se plantearán a través de ciclos formativos cortos de entre 200 y 300 horas para ganar en efectividad”.

Este centro logístico dispondrá de los más altos estándares tecnológicos al incorporar sistemas basados en la robótica, inteligencia artificial, impresión en 3D, realidad virtual y aumentada, entre otros, a través de los que pretende convertirse en un moderno y pionero centro en el mundo. La construcción, que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, se estima conlleve la generación de hasta 2.000 empleos, directos e indirectos, así como un impacto positivo sobre el volumen de negocio de 1.400 empresas.

En la comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo Popular para informar sobre la colaboración en esta iniciativa, la responsable autonómica se ha ofrecido para trabajar de la mano de administraciones y la sociedad civil en todas aquellas actuaciones que sean de competencia regional, y se hará, en primer lugar, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de “la profunda transformación que esta Agencia lleva a cabo a través de la implementación del nuevo Modelo de Gestión Integral y de novedosas herramientas como el perfilado estadístico”.

Así, ha apuntado que “la base logística va a demandar nuevos perfiles profesionales, la mayoría con un altísimo componente tecnológico”, de manera que “conociendo con la mayor concreción posible los perfiles de los demandantes de empleo registrados en el SAE, multiplicaremos las posibilidades de 'suministrar' candidatos a estas empresas”, ha concretado Blanco.

En este sentido, ha informado de que “desde el SAE se trabaja en la definición de perfiles de ocupaciones basados en competencias, tanto transversales como específicas, que van a favorecer mayor adaptación a las necesidades de personal de las empresas”.

Primeros encuentros

Además de a través del Servicio Andaluz de Empleo, esta Consejería va a trabajar en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, “hoy por hoy, nuestro recurso más valioso en favor de la empleabilidad, en especial, la de los jóvenes y para la productividad de las empresas”, ha enfatizado la consejera.

Y ha aseverado que ya se han comenzado a mantener los primeros encuentros, con agentes económicos y sociales, “que permitirán concluir un estudio sobre las necesidades formativas y comprobar si esa cualificación que demandan las empresas está ya contemplada en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE o si fuera necesaria solicitar su catalogación, en el caso de que no lo estuviera, para su inclusión y poder posteriormente licitarla”.

Una vez identificadas y debidamente catalogadas las necesidades formativas específicas de la base logística, la Consejería de Empleo podrá actuar, bien licitando acciones impartidas por entidades formativas, “dotadas de un carácter más flexible y dinámico que en modelos anteriores, orientados hacia certificados de profesionalidad y que se dilataban en el tiempo”; o bien, a través de proyectos formativos singulares, “que tienen la virtud de ajustarse como un traje a medida a las necesidades de las empresas que vayan a estar en contacto con la base”, ha matizado Blanco.

Entretanto, la consejera de Empleo ha subrayado que este proyecto es “un motor tecnológico de creación de empleo y de I+D+i para la región, cuyo éxito va a depender, en buena medida, del trabajo conjunto y de que todos rememos en la misma dirección para que efectivamente puede generarse ese ecosistema favorable en torno al mismo”.

Por su parte, el parlamentario del PP cordobés Aurelio Fernández ha recordado que hace unos dos años la capital cordobesa fue designada como sede para acoger este “importante” proyecto del Ministerio de Defensa, “cuyo objetivo es concentrar en un único punto once de los 12 centros logísticos que actualmente están distribuidos por toda la geografía española”.

“Será un referente a nivel nacional, pero también para la proyección internacional de las Fuerzas Armadas”, ha ensalzado, para agregar que “se trata de un proyecto tecnológico y vanguardista que tendrá un importante impacto social y económico en Córdoba y Andalucía”, a la vez que “va a ser fundamental para el futuro tanto en la capital, como en toda la provincia”.

Asimismo, ha comentado que la candidatura recibió el apoyo de “muchas instituciones locales, provinciales y regionales”, así como “el importante apoyo de la propia Universidad de Córdoba, que fue clave en la elaboración del programa”.

Mientras, el popular ha detallado que “durante estos dos años, tanto el Ayuntamiento, como la Junta de Andalucía, han ido dando los pasos y haciendo los trámites pertinentes para que este proyecto sea una realidad”, destacando que en enero de este año se ha firmado el convenio urbanístico y el protocolo de actuación entre el Consistorio, la Junta de Andalucía y el Ministerio, “lo que supone el inicio de la cuenta atrás para que comiencen las obras en los terrenos de La Rinconada, con el objetivo final de que la base logística empiece a operar en el año 2027”.

En este sentido, el parlamentario ha defendido “favorecer la adecuada cualificación adaptada a la demanda de los futuros empleos”, de ahí que haya preguntado a la consejera por las actuaciones que lleva a cabo la Consejería para “colaborar y atender las necesidades formativas de la base logística del Ejército de Tierra”.

Etiquetas
stats