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La Junta destaca la puesta en marcha de las unidades integradas en el IES López-Neyra

Troncoso (centro), en el IES López Neyra.

Redacción Cordópolis

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La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado este viernes, durante su visita al IES López-Neyra de la capital, que este curso escolar se inicia la unidad integrada entre el IES López-Neyra y el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Troncoso ha explicado que “ambos comenzaron ya en el curso 06/07 el programa en 1º ESO, y en los cursos sucesivos se fue implantando al resto de niveles de ESO y Bachillerato”. Desde esta fecha, “se han beneficiado de este programa aproximadamente unos 150 alumnos a razón de unos 25 alumnos por nivel de la ESO, oscilando esta cifra en los niveles de 1º y 2º de Bachillerato”.

El alumnado asiste en jornadas completas unos días al conservatorio y otros días al instituto. Estos centros establecen una organización curricular para que estos alumnos puedan simultanear las enseñanzas profesionales de Música con las de Secundaria Obligatoria en horario lectivo.

La delegada ha destacado también que este programa tiene como objetivo “fomentar el talento artístico ”del alumnado, así como “evitar el abandono de las enseñanzas profesionales (música o danza) por el esfuerzo que supone para los estudiantes”. “Se trata de una apuesta por la excelencia educativa sin dejar a ningún niño atrás”, ha afirmado.

La denominada aula integrada acogerá el próximo curso a 25 alumnos, ha concretado Troncoso, “si bien, dado que el proyecto ya está consolidado y lleva en marcha tantos cursos, este curso escolar contamos con una unidad de otros 25 alumnos en cada uno de los restantes niveles de la ESO y otras dos unidades en Bachillerato, una en 1º y otra en 2º”. “La consideración de aulas integradas para estas unidades irá alcanzando a todos los niveles a medida que se sucedan los cursos”, ha aclarado.

La delegada del ramo ha destacado “el esfuerzo, la implicación y la motivación” que tanto alumnos como profesorado demuestran día a día. “El profesorado por facilitar al alumnado la compatibilidad de los estudios profesionales de música, trasladándose de ubicación continuamente, y el alumnado por ser una muestra del esfuerzo que hacen por poder compatibilizar los estudios”.

Desde la Consejería, ha resaltado la delegada, “estamos apoyando no solo este tipo de enseñanzas simultáneas, sino que también invertimos en la mejora de los centros que las albergan, como es el caso del IES López-Neyra, donde hoy nos encontramos”. La actuación ha consistido en el arreglo de los asientos diferenciales en la cimentación, para lo que se ha invertido más de 71.000 euros. Además, se aprobaron el curso pasado dos proyectos para la adecuación de espacios, procedentes de los Fondos de Emergencia Social, con una dotación cercana a los 50.000 euros.

Enseñanzas artísticas y de idiomas

El pasado día 20 retomaron las clases el resto de Enseñanzas de Régimen Especial, las Escuelas Oficiales de Idiomas y las Enseñanzas Artísticas Superiores. “En este curso escolar, si contamos todo el alumnado que cursa Enseñanzas de Régimen Especial, Córdoba contará con cerca de 8.800 alumnos en este tipo de enseñanzas, casi 1.000 alumnos más que el curso pasado”, ha declarado la delegada.

En la provincia de Córdoba más de 4.000 alumnos corresponden a las Enseñanzas Artísticas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño. Una de las singularidades que caracterizan a las enseñanzas de régimen especial es la especificidad de cada tipo de enseñanza, en lo relativo a organización de espacios y grupos y atención al alumnado.

En cuanto a las Escuelas Oficiales de Idiomas, en Córdoba se han matriculado este curso 2.365 alumnos en alguno de los seis idiomas que se ofertan: alemán, árabe, chino, español, francés, inglés e italiano.

De todos los idiomas, el mayor número de plazas corresponde a inglés, con 1.528 alumnos. En total, Córdoba cuenta con seis escuelas oficiales de idiomas, una en la capital y el resto ubicadas en las localidades de Palma del Río, Lucena, Montoro, Pozoblanco y Priego de Córdoba.

“Compromiso con las enseñanzas artísticas”

La delegada ha resaltado “el compromiso que tiene la Consejería con las enseñanzas artísticas”. La delegada ha reforzado la declaración de la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen Castillo, el pasado lunes, donde anunciaba que “una de las novedades este curso escolar es la intención de la Consejería de regular las enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas artísticas de máster y estudios de doctorado propios de las enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Andalucía mediante un Proyecto de Decreto”.

Además, Educación está concluyendo la tramitación de un convenio con la Universidad, para ofertar másters y actuaciones conjuntas, como participación en orquestas y espectáculos.

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