Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aprueba 2,71 millones para financiar veinte proyectos de excelencia de I+D de la UCO

Imagen de archivo de una investigadora en el laboratorio.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este lunes de la concesión, por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de ayudas por importe de 30 millones de euros para financiar proyectos de excelencia de I+D+I a nueve universidades públicas andaluzas y a otros tantos organismos o fundaciones públicas de I+D que desarrollan su actividad en la comunidad. En esta financiación se incluyen 2,71 millones para la Universidad de Córdoba que posibilitará dotar de fondos a 20 proyectos, de los que uno de los que ha obtenido mayor puntuación está orientado a buscar avances en el tratamiento de la obesidad.

Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva y a los que se han presentado 1.052 solicitudes, se han resuelto con la aprobación de fondos para 232 proyectos que investigarán en nueve grandes áreas de conocimiento que son las de Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas, Sociales y Jurídicas; Tecnologías de la Producción; TIC; Agroalimentación; Biología y Biotecnología; Ciencia y Tecnología de la Salud; Física, Química y Matemáticas, y Recursos Naturales y Medio Ambiente, según se ha detallado en la referencia del Consejo de Gobierno.

Las nueve universidades públicas andaluzas han captado la mayoría de los recursos, con el 81% y una cuantía que asciende a 24,3 millones de euros para sufragar 198 iniciativas. La Universidad de Sevilla, con un montante de 6,75 millones para 52 proyectos, es la que ha captado más fondos.

Entre sus iniciativas financiadas, una de las que más valoración ha obtenido se centra en el diseño, síntesis y aplicación de catalizadores a medida para el almacenamiento químico de energías intermitentes como la solar o la eólica, que supondrá un “mejor aprovechamiento” de estos recursos en la fabricación de combustibles sintéticos, como el metanol.

Tras la de Sevilla se sitúa la Universidad de Granada, que recibirá 6,06 millones para 48 iniciativas, entre las que destaca una investigación sobre el cáncer de mama y el melanoma.

A la Universidad de Málaga se le ha asignado una partida de 3,4 millones para apoyar 29 actuaciones, entre las que se incluye una propuesta que contiene “ambiciosos y prometedores” objetivos en varias ramas de la Teoría de Homotopía en el campo de las Matemáticas.

Por su parte, la Universidad de Cádiz recibirá un montante de 1,86 millones para 17 líneas de trabajo de investigación, entre las que resalta la que analizará el papel de las instituciones académicas públicas andaluzas en la creación de redes complejas de innovación.

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla recibirá 1,47 millón destinado a 13 iniciativas, entre las que figura una que plantea identificar los mecanismos más adecuados para la gestión de las relaciones colaborativas de las empresas alimentarias andaluzas a lo largo de la cadena internacional, “sometidas cada vez a mayores riesgos y rupturas”.

Asimismo, la Universidad de Jaén contará con 1,27 millón para impulsar diez proyectos de I+D. Uno de los más relevantes pretende buscar fuentes alternativas de células que sean capaces de reparar el tejido perdido como resultado de enfermedades cardiovasculares.

La Universidad de Almería recibirá 484.023 euros para cinco proyectos, de los que uno de los más valorados tiene como objetivo la monitorización y diagnóstico de la potabilización, depuración y regeneración de aguas urbanas en comarcas con estrés hídrico, así como propone el desarrollo de tratamientos sostenibles alternativos a la cloración.

Por último, la Universidad de Huelva dispondrá de 248.788 euros para un total de cuatro trabajos de investigación, incluido uno que estudiará la inclusión digital de las personas mayores.

Ayudas a organismos y fundaciones públicas de investigación

Al margen del sistema público universitario, también se han otorgado, a través de esta línea de incentivos, fondos por valor de 5,7 millones a nueve organismos y fundaciones públicas de investigación que tienen en marcha 34 iniciativas de I+D.

En concreto, la Delegación de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado 3,3 millones para 21 proyectos, entre los que destaca uno centrado en el desarrollo de un tratamiento contra la ataxia de Friedreich, enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso y que afecta a la médula espinal y a los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas.

Por su parte, la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, podrá contar con 761.370 euros para llevar a cabo cuatro actuaciones, de las que una busca estudiar las reacciones alérgicas a fármacos; en concreto, se centrará en las respuestas adversas a la combinación de ácido clavulánico y amoxicilina.

También se han concedido 372.904 euros a la Fundación Pública Andaluza para la gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi), dependiente igualmente de la Consejería de Salud y Consumo, permitiendo con ello impulsar dos líneas de trabajo, una de ellas para diseñar y desarrollar una plataforma de salud digital para la prevención de la conducta suicida.

La Fundación Progreso y Salud, también dependiente de la Consejería de Salud, dispondrá de 319.801 euros para desarrollar dos propuestas de investigación, una que plantea un nuevo tratamiento para la leucemia mieloblástica.

De igual modo, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), impulsada por la Junta y la Universidad de Córdoba, contará con 228.792 euros para una iniciativa que tiene como finalidad avanzar en el pronóstico y diagnóstico del cáncer de páncreas.

La Junta también ha aprobado una aportación de 202.111 euros para la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero (Fibao), dependiente de la Consejería de Salud, que lleva a cabo un proyecto que permitirá avanzar en la medicina de precisión en la enfermedad de Parkinson.

Ayudas para el CEDEA y el Consorcio del IFMIF-DONES

Por su parte, el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea), ubicado en Huelva y dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ha sido objeto de una ayuda de 180.837 euros para mejorar aspectos técnicos y económicos de las plantas de producción de hidrógeno renovable aisladas y conectadas a la red mediante la optimización y validación del funcionamiento de electrolizadores.

De igual modo, también se ha otorgado 165.600 euros al Consorcio impulsor del proyecto Ifmif-Dones que podría ubicarse en la provincia de Granada.

Por último, el Real Instituto y Observatorio de la Armada contará con 140.185 euros para avanzar en el diseño y construcción de relojes atómicos más exactos y precisos, como son los relojes ópticos.

Las 232 iniciativas beneficiadas con estas ayudas responden a dos grandes objetivos que son “generar conocimiento científico y tecnológico de excelencia”, en el que se encuadran 79 actuaciones, y “dar respuesta a los retos de la sociedad andaluza”, en el que se encuentran las restantes 153 actuaciones. Todas ellas tienen una duración máxima de tres años y serán desarrolladas en Andalucía.

Impulso a proyectos de mujeres y jóvenes investigadores

A través de esta convocatoria se presta especial apoyo a los jóvenes, teniendo en cuenta que el 20,64% de los proyectos están liderados por un investigador principal que responde a ese perfil.

Así, según valora la Junta, también se brinda “especial atención” a la carrera de las mujeres científicas, ya que el 40,07% de las iniciativas se ha reservado a las propuestas encabezadas por ellas, “poniendo en valor su liderazgo en la investigación andaluza”.

Etiquetas
stats