Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Andalucía destinará 509.000 euros para exhumaciones durante los próximos tres años

Víctimas del franquismo ante las fotos de sus familiares.

Juan Velasco

0

La Junta de Andalucía financiará con 509.000 euros las exhumaciones de fosas de víctimas de la Guerra Civil para los próximos tres años. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles en Córdoba que las exhumaciones de los represaliados son “la gran prioridad de este gobierno en materia de concordia”.

Preguntada por este asunto, la titular de Cultura ha resaltado que la consejería está en la última fase de licitación de un gran contrato para blindar las actuaciones de exhumación de fosas para los próximos tres años, de forma que esta cuestión se lleve adelante “gobierne quien gobierne”.

Dicho contrato, dotado con 509.000 euros y que contempla exhumaciones en los ejercicios 2021, 2022 y 2023, contará con financiación gubernamental. El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ahora en manos de Félix Bolaños, ya ha hecho efectivo el traspaso de 2,3 millones de euros a las comunidades autónomas para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura y la divulgación de la memoria histórica, aunque Andalucía todavía estaba pendiente.

Así, tras las negociaciones con el Ministerio se llegó a un acuerdo hace algo más de una semana, por lo que la resolución se publicará en el BOE “en los próximos días” y Andalucía, la comunidad que más montante recibirá y también la que más fosas pendientes de intervención tiene (137), recibirá 509.000 euros.

La consejera de Cultura ha indicado que las exhumaciones son la “prioridad” de la propia ley de memoria democrática en vigor, así como “el concepto y la esencia” de la normativa.

Etiquetas
stats