Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julieta Mérida aspira a ser la primera rectora de la UCO: “Romper el techo de cristal no es una utopía”

Presentación de la candidatura de Julieta Mérida

Juan Velasco

0

La catedrática de Edafología y Química Agrícola y vicerrectora de la Universidad de Córdoba en los últimos ocho años, Julieta Mérida, ha presentado este miércoles oficialmente su candidatura a ser “la primera rectora en la historia de la UCO” y demostrar, de paso, que “romper el techo de cristal no es una utopía”.

El discurso en pos de la igualdad efectiva en la institución universitaria pronunciadas por Mérida han resonado en el Salón de Actos de la UCO, adonde ha tenido que trasladar el acto de presentación después de que la Sala Mudéjar se haya quedado pequeña ante la asistencia. Así, más de un centenar de personas ha acompañado a la que, desde 2014 hasta la actualidad, ha ejercido de vicerrectora (primero de Posgrado y Formación Continua y en luego de Posgrado e Innovación Docente).

Esa experiencia de ocho años la ha puesto a disposición de la UCO en la nueva etapa que aspira a liderar desde el Rectorado, tomando el testigo de José Carlos Gómez Villamandos, y apostando por un programa en el que tendrán especial importancia cuestiones como la transparencia, la cercanía, la independencia política y una actitud abierta y conciliadora.

Conciliación e integración del estudiantado

“Hemos creado un programa de gobierno moderno y realista y con un conocimiento profundo de la universidad”, ha apuntado la candidata, que ha añadido dos líneas más. La primera, que “las personas sean el centro de la gestión y velar por la conciliación”; la segunda, que los estudiantes se sientan parte de la Universidad, tras unos años en los que han sufrido especialmente las consecuencias de la Covid.

En este ámbito, ha apuntado que es importante que el estudiantado no vea la UCO “como una jaula donde recibe formación sino como un lugar donde crecer profesionalmente”. A juicio de Mérida, la universidad necesita emprender nuevas oportunidades en el campo de la transformación digital y la internacionalización para alumnado y profesorado, toda vez que “la sociedad ha cambiado y está cambiando mucho”.

Mérida ha contado para la elaboración del Programa de Gobierno con un amplio equipo de más de 60 personas que han ordenado las aportaciones de 438 integrantes de la comunidad universitaria cordobesa: de los sectores de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado.

Un programa compuesto por 760 acciones integradas en 133 compromisos y que apuesta por una universidad independiente del poder político, igualitaria, inclusiva y que sea motor de transformación social. Una universidad cercana, transparente, ágil en su gestión, realista e integradora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que persigue una docencia einvestigación de excelencia.

En este sentido, ha definido a su equipo como “muy académico” y centrado en la gestión, a imagen y semejanza de como ve su propia figura. “Llevo 38 años dedicados a la universidad”, ha recordado la candidata, cuyo lema es Una rectora para un tiempo nuevo.

Etiquetas
stats