Investigan un caso sospechoso de la viruela del mono en Córdoba

Viruela del mono

La Junta de Andalucía investiga un nuevo caso sospechoso de la viruela del mono en la provincia de Córdoba, según acaba de informar a través de una nota de prensa. Salud ya descartó el primer caso sospechoso que se detectó, hace dos semanas.

Este viernes, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha informado de que, hasta el momento, hay siete casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, tras activarse los protocolos. Concretamente, tres en la provincia de Málaga, tres en la provincia de Sevilla y uno en la de Cádiz.

Todos los casos confirmados evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio. En todos estos casos se ha procedido a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Tras la última actualización de los datos, hay siete casos en investigación y 29 casos descartados. Los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son dos de la provincia de Málaga, cuatro de la provincia de Sevilla y uno de la provincia de Córdoba.

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario

Etiquetas
stats