Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
MARGARITA SALAS

Investigadores postdoctorales critican que las ayudas europeas les descuentan el coste laboral de su contrato

Imagen de archivo de una investigadora en el laboratorio.

Juan Velasco

0

La Universidad de Córdoba (UCO) está negociando cómo mejorar económicamente las ayudas Margarita Salas y María Zambrano, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea, y que buscan el retorno de investigadores postdoctorales senior y jóvenes. Todo después de que los sindicatos y alguno de los investigadores que ha logrado una de estas becas denunciaran que en la UCO se descuenta de su nómina los costes laborales y la Seguridad Social.

Esto no es algo exclusivo de la UCO, sino que está ocurriendo en centros de toda España. Fuentes de la universidad aseguran a Córdoba, de hecho, que “ninguna universidad está abonando las cuotas empresariales”, si bien lo cierto es que hay universidades que están bonificando este “recorte”, como es el caso de la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos Tercero de Madrid, al igual que hay otras donde el problema ha estado porque se han gestionado como becas en vez de como contratos postdoctorales, de manera que se cobra más, aunque no dan acceso a cotización ni prestación por desempleo.

En el caso de Córdoba, por el momento, se remiten a las bases de la convocatoria, que, a su juicio, “explicitan las características y cuantía de las ayudas detallándose que en dicho importe se incluye el salario bruto, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y la cuota empresarial de la Seguridad Social”. No obstante, la orden UNI/551/2021, de 26 de mayo estipula, por un lado, que “cada universidad podrá decidir la forma jurídica de vinculación de las personas beneficiarias para instrumentar la concesión de las ayudas” y, por otro, que los centros beneficiarios “podrán complementar dichas cuantías, asumiendo costes asociados al instrumento de vinculación con la persona que obtenga la ayuda”.

De 2.800 a 1.600 euros

Uno de los jóvenes doctores que ha recibido la ayuda Margarita Salas en Córdoba se llama Félix Martínez, y tiene previsto incorporarse a la plaza en diciembre. En su caso, trabajaría en Madrid aunque contratado por la UCO. Martínez ha explicado a este periódico que las ayudas Margarita Salas para quienes trabajan en España son de 2.800 euros brutos (3.500 para el extranjero). En su caso, según sus cálculos, la Universidad de Córdoba le va a descontar 600 euros en concepto de “cuota empresarial”, aproximadamente el 30-35% de la ayuda.

De este modo, si además le aplica el IRPF, su suelo final se va a ir a unos 1.600 euros mensuales. “No sé cómo voy a vivir con ese salario en Madrid, pero he aceptado y me incorporo en diciembre”, explica Martínez, experto en biotecnología vegetal, y que atiende a este periódico desde Alemania.

Su caso es el de uno de estos jóvenes que se engloban en la llamada “fuga de cerebros” que precisamente aspira a recuperar el programa MRR. El investigador sostiene que los fondos pasan directamente del Ministerio a la UCO, y que es este centro el que ha decidido “cobrar a los investigadores la cuota patronal”. “De esta manera, a la Universidad le sale totalmente gratis tener a decenas de nuevos profesores”, señala el investigador, que remarca que el programa comenzó a aplicarse en 2021.

Ya entonces, recuerda Martínez, el anterior rector, que hoy es consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, admitió este sistema de cobro. “Sin embargo, el que entonces era candidato a rector, Manuel Torralbo, dijo en campaña que iba a cambiar este sistema. Bueno, las últimas noticias que tenemos es que no hay recursos para ello, a pesar de que hace unas semanas la UCO cerró el ejercicio con un superávit de tres millones de euros”, critica el investigador becado.

Bolsas de viaje

En este ámbito, desde Córdoba han movido ficha, aunque haya sido a raíz de estas denuncias. “La Universidad de Córdoba se encuentra en estos momentos en negociación con el Comité de Empresa de Personal Docente Investigador Laboral para buscar posibles soluciones. Respecto a las Bolsas de Viaje, a cuyo importe también se detrae la cuota patronal, la Universidad de Córdoba está dispuesta a adoptar las medidas necesarias para que deje de detraerse esa cantidad a los investigadores”, han señalado fuentes universitarias a este periódico.

En estos momentos, según los datos facilitados por la UCO, las personas sujetas a este tipo de ayudas en la Universidad de Córdoba son 35. Son 11 en la modalidad María Zambrano y 24 en la Margarita Salas. Además, están convocadas otras 24 ayudas: Cinco de la Modalidad María Zambrano y 19 en la Margarita Salas.

El sindicato CCOO ya denunció el pasado verano en Córdoba esta cuestión a través de un escrito presentado al nuevo rector. “Esta merma injustificada del salario del personal postdoctoral supone, además, un incumplimiento de la vigente Ley de Ciencia, en lo que respecta a las ayudas Margarita Salas. La ley establece que la retribución de este contrato no podrá ser inferior a la que corresponda al personal investigador que realice actividades análogas. Sin embargo, al descontar la cuota patronal, el salario es sensiblemente menor que el establecido en categorías similares, como los contratos de jóvenes investigadores realizados con cargo a las convocatorias de ayudas propias. CCOO entiende que el principio de igualdad de trato debe ser aplicado también al personal del programa María Zambrano”, denunciaron en su momento en un comunicado.

Etiquetas
stats